Publicado el 29 de mayo del 2019

SII escogió a la UBB para exponer su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario

Por André Alvial

En la Universidad del Bío-Bío, el director regional de Concepción del Servicio de Impuestos Internos, SII, Jorge Lara, realizó la presentación del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019, donde estuvieron presentes representantes de servicios públicos, empresas, directores de carrera de otras casas de estudio, estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales, Face.

En nombre del decano de la Face, Benito Umaña, dio la bienvenida el secretario académico, Manuel Crisosto, quien agradeció al SII, por haber confiado en nuestra Universidad para realizar la presentación de su Plan. Señaló además que, “garantizar que el cumplimiento tributario se realice en forma justa y equitativa es de vital importancia para el desarrollo del país, en particular para el financiamiento de las políticas públicas prioritarias para cualquier gobierno”.

En la oportunidad el Director del SII agradeció el apoyo de la Universidad, en particular a Jaime Landaeta por la ayuda en el proceso de Operación Renta 2019, “pero por sobre todo a los estudiantes que fueron parte de aquello. Este cumplimiento nos deja número uno a nivel mundial, con un cumplimiento de un 99,8%». Mencionó también que la difusión del Plan es una buena práctica internacional, «pues nos corresponde dar cuenta de lo que estamos haciendo y para dónde vamos. Nuestro interés de hacer esto tiene que ver con la transparencia y cercanía con la comunidad”.

En la instancia, dio a conocer la estrategia del Servicio en materia de cumplimiento tributario, relevando algunas temáticas del Plan que responden a los principales riesgos de incumplimiento detectados en el sistema tributario, cuyo alcance y desarrollo puede extenderse en los años, por lo cual se implementarán estrategias de tratamiento proporcionales e integrales que permitan garantizar que el cumplimiento tributario se realice en forma equitativa y justa.

Además hizo un llamado a los estudiantes presentes a pensar en proyectos, quizá de tesis, que tengan que ver en cómo mejorar los sistemas de control tributario del SII. Esto a modo de réplica regional del evento que realiza la entidad a nivel latinoamericano denominada Hackathon Tributaria.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl