+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de mayo del 2019

Teatro Estudiantil de la UBB participa en Festival de las Artes de Cuba

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Con la obra Extramuros, del dramaturgo nacional Marcelo Sánchez, el Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío (TEUBB) está participando en el X Festival de las Artes que organiza la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana, Cuba, del 27 de mayo al 2 de junio.

El Festival considera presentaciones escénicas, exposiciones, proyecciones audiovisuales, concursos, conferencias y clases magistrales y talleres con el objetivo de facilitar y promover la obra de jóvenes creadores, generar espacios de diálogo entre escritores y artistas de diversas expresiones, formaciones y procedencias, y mostrar los procesos docentes de estudiantes o egresados de la Universidad de las Artes, de los conservatorios y academias del sistema de enseñanza artística en Cuba, así como de universidades y escuelas de arte en el extranjero.

El elenco del TEUBB está integrado por los estudiantes de nuestra Universidad, Tomás Illanes (Hombre 1), Andry Díaz (Hombre 2), Oscar Carmona (El oficial) y Matías Salamanca (El soldado), bajo la dirección de Yasna Ceballos.

La Directora afirmó que participar en el Festival de las Artes significa tomar un desafío artístico muy importante, pero, sobre todo, asumir un rol de representación de nuestra Universidad y responder a la confianza y apoyo que la institución da a su Teatro Estudiantil.

Esta experiencia, precisó, es producto del esfuerzo y gran dedicación de los estudiantes y parte del aprendizaje, ya que podrán conocer otra realidad social y cultural, en un contexto donde el teatro y el arte en general asume un rol más activo en el desarrollo de las personas.

Sobre la decisión de presentar la obra Extramuros en Cuba, Yasna Ceballos explicó que ésta recoge una problemática absolutamente vigente, al hacer una proyección pesimista de una sociedad que se enfrenta al fenómeno de la migración y al surgimiento de muros físicos e ideológicos. “Ha tenido una excelente recepción del público en todas las instancias de representación, por eso Extramuros es una obra que se instala desde la denuncia y surge la necesidad de mostrar en nuevos escenarios”, destacó.

En representación de los estudiantes, Andry Díaz manifestó estar agradecido de la oportunidad que le brinda la universidad de poder presentar la obra en escenarios nacionales e internacionales. “Para nosotros es un regalo, fruto de los dos años de trabajo que llevamos con Extramuros, que ha tenido una buena respuesta del público”. Para esta ocasión, enfatizó, el trabajo se ha centrado en el lenguaje de la obra, poniendo énfasis en la modulación y entonación de cada frase para llegar mejor al público cubano.

La participación del Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío se realiza en el marco del convenio de colaboración que la Universidad de las Artes de Cuba mantiene con nuestra Universidad.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS