Psicología UBB entregó diplomas de título a nueva generación de profesionales

La ceremonia solemne, realizada en el Aula Magna del Campus Fernando May, congregó a autoridades universitarias, estudiantes, académicas y académicos, y familiares de las nuevas Psicólogas y Psicólogos egresados con el sello UBB, sustentado en la excelencia, el compromiso y la diversidad.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, expresó que los 57 nuevos profesionales se integran al mundo laboral con el respaldo de la solidez académica lograda por la Escuela de Psicología, permitiendo a los egresados y egresadas  constituirse en un aporte en los ámbitos de la psicología clínica, educacional, comunitaria y de las organizaciones.

“Ustedes son un grupo selecto y esperamos que vuelvan pronto a nuestras aulas para seguir perfeccionándose, porque en la actualidad el desempeño de una profesión demanda un aprendizaje permanente. La sociedad cambia constantemente y la generación de nuevo conocimiento es tremendamente dinámico, de manera que se deben incorporar constantemente nuevos saberes y actualizaciones”, destacó el decano Reyes Coca.

El Decano recordó que el proyecto de creación de la carrera se remonta al año 2005, bajo el gobierno universitario del rector Hilario Hernández Gurruchaga. En este sentido valoró el rol desempeñado por el primer director de Escuela, el Dr. José Luis Ysern de Arce. “Nunca ha dejado de estar presente en nuestra Escuela y podemos considerarlo su Alma mater, pues logró dar una impronta especial a la Escuela de Psicología. Han sido 8 generaciones de psicólogos repartidos en todo el país”, describió.

El Dr. José Luis Ysern expresó que la ceremonia de titulación supone un hito importante pero en ningún caso supone el cese del proceso de aprendizaje y formación. “Han terminado su vínculo con la Universidad, han cortado un cordón umbilical, pero la formación de ustedes se mantendrá hasta el último de sus días. No envejezcan; la juventud se mantiene si tenemos un corazón siempre joven. Eso significa ser humildes para poder formarse cada vez mejor y sabemos que ustedes trabajarán desde un corazón sencillo, humilde y joven”, aseveró.

El director de la Escuela de Psicología, Dr. Nelson Zicavo Martínez, también reconoció la solemnidad que implica la entrega de diplomas de título profesional, más aún en presencia de padres y madres, familiares y personas significativas.

En representación de los nuevos profesionales, la egresada Camila Mora Flores, se refirió a la trascendencia de la etapa que culmina, así como rememoró vivencias del grupo generacional durante el paso por la Universidad. También hizo alusión a la responsabilidad social que les cabe como nuevos profesionales y al compromiso con el desafío de transformar la realidad.

El Premio Universidad del Bío-Bío, la máxima distinción académica del nivel de pregrado fue para Camila Mora Flores, quien recibió el reconocimiento de manos del decano Marco Aurelio Reyes Coca.

El Premio al Desarrollo Estudiantil, que reconoce a los estudiantes que evidencian un desarrollo integral durante su paso por la Universidad, fue conferido a Ismael Donoso González. La subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Mila Toledo Varela, entregó la distinción.

En tanto, el Premio Espíritu de Escuela recayó en Deyanira Luarte Díaz. Correspondió al profesor emérito de la UBB, Dr. José Luis Ysern de Arce, entregar dicho galardón.

La ceremonia fue amenizada por el intérprete en guitarra Francisco Anabalón Suazo.




Universidad del Bío-Bío dio la bienvenida a los alumnos Pace 2019

 

Con la presencia de autoridades, la Universidad del Bío-Bío dio la bienvenida oficial a los 171 alumnos que este 2019 ingresaron a nuestra casa de estudios en las sedes de Concepción y Chillán, a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior del Ministerio de Educación, Pace.

Por Fernando Alarcón.

El desayuno realizado el miércoles en el campus Fernando May de Chillán, y encabezado por el prorrector de la Universidad, Fernando Toledo Montiel, junto a los jefes de Pregrado de ambas sedes, María Teresa Castañeda Díaz y Jorge Gatica Sánchez, quien además es el director ejecutivo del Pace UBB, permitió a los alumnos conocerse y compartir sus experiencias dentro de este programa, el cual permite el ingreso a la educación superior de estudiantes destacados de enseñanza media a través de cupos adicionales y que en el caso de la Universidad del Bío-Bío, los acompaña desde tercer año medio y hasta el segundo año de carrera, con tutores y apoyo profesional.

El Prorrector destacó que el Programa Pace “está en total concordancia con el compromiso social de nuestra política universitaria. Son nuestros propios alumnos de cursos avanzados quienes traspasan sus conocimientos y valores a estos nuevos estudiantes a través de las tutorías y esa armonía la encarna este programa”.

En la instancia de bienvenida también estuvo presente el coordinador regional del Programa del Mineduc, Héctor Aguilera Urrutia, quien destacó la labor de la Universidad del Bío-Bío y la realización de esta instancia de bienvenida, “ya que invita e incentiva a sus estudiantes a tener una mirada positiva de su vida universitaria, fortaleciendo los lazos de compañerismo y amistad”.

Durante la jornada, el equipo de profesionales del programa Pace UBB entregó a cada uno de los estudiantes un kit consistente en una mochila con material de apoyo para sus estudios, como cuadernos y lápices, además de regalos personalizados por carrera, los que fueron altamente valorados.  Nadia Carrillo Neira, alumna de la carrera de Contador Público y Auditor, señaló que “no esperaba una bienvenida así y con regalos que muchos necesitamos. Estar en el Pace de la Universidad ha sido una gran experiencia, ya que nos acompañan para comprender mejor las materias y también nos brindan apoyo emocional”.

Por su parte, Ángel Piceros Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil en Automatización, también agradeció la entrega del kit y el “Pacecopias”, una credencial exclusiva con un monto en dinero que les permitirá obtener fotocopias de sus materiales de estudio. “El Programa es necesario, nos motiva a estudiar y el acompañamiento que nos brindan hace que dependa de uno conseguir los logros académicos”.

El programa Pace que lleva a cabo la Universidad del Bío-Bío, abarca 29 liceos de las regiones del Biobío y de Ñuble y es el único que trabaja con la totalidad de los alumnos de tercero y cuarto medio, llegando a más de cuatro mil estudiantes a través de una estrategia llamada Preparación en la Enseñanza Media, Pem. Tras el ingreso a la Universidad, la estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior, Aes, les realiza un seguimiento por dos años. Este 2019, los 171 alumnos que ingresaron a la Universidad están cursando carreras como Arquitectura, Bachillerato en Ciencias, Diseño Industrial, diversas ingenierías, Trabajo Social, Diseño Gráfico, Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Psicología, además de pedagogías.