Publicado el 30 de mayo del 2019

Psicología UBB entregó diplomas de título a nueva generación de profesionales

La ceremonia solemne, realizada en el Aula Magna del Campus Fernando May, congregó a autoridades universitarias, estudiantes, académicas y académicos, y familiares de las nuevas Psicólogas y Psicólogos egresados con el sello UBB, sustentado en la excelencia, el compromiso y la diversidad.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, expresó que los 57 nuevos profesionales se integran al mundo laboral con el respaldo de la solidez académica lograda por la Escuela de Psicología, permitiendo a los egresados y egresadas  constituirse en un aporte en los ámbitos de la psicología clínica, educacional, comunitaria y de las organizaciones.

“Ustedes son un grupo selecto y esperamos que vuelvan pronto a nuestras aulas para seguir perfeccionándose, porque en la actualidad el desempeño de una profesión demanda un aprendizaje permanente. La sociedad cambia constantemente y la generación de nuevo conocimiento es tremendamente dinámico, de manera que se deben incorporar constantemente nuevos saberes y actualizaciones”, destacó el decano Reyes Coca.

El Decano recordó que el proyecto de creación de la carrera se remonta al año 2005, bajo el gobierno universitario del rector Hilario Hernández Gurruchaga. En este sentido valoró el rol desempeñado por el primer director de Escuela, el Dr. José Luis Ysern de Arce. “Nunca ha dejado de estar presente en nuestra Escuela y podemos considerarlo su Alma mater, pues logró dar una impronta especial a la Escuela de Psicología. Han sido 8 generaciones de psicólogos repartidos en todo el país”, describió.

El Dr. José Luis Ysern expresó que la ceremonia de titulación supone un hito importante pero en ningún caso supone el cese del proceso de aprendizaje y formación. “Han terminado su vínculo con la Universidad, han cortado un cordón umbilical, pero la formación de ustedes se mantendrá hasta el último de sus días. No envejezcan; la juventud se mantiene si tenemos un corazón siempre joven. Eso significa ser humildes para poder formarse cada vez mejor y sabemos que ustedes trabajarán desde un corazón sencillo, humilde y joven”, aseveró.

El director de la Escuela de Psicología, Dr. Nelson Zicavo Martínez, también reconoció la solemnidad que implica la entrega de diplomas de título profesional, más aún en presencia de padres y madres, familiares y personas significativas.

En representación de los nuevos profesionales, la egresada Camila Mora Flores, se refirió a la trascendencia de la etapa que culmina, así como rememoró vivencias del grupo generacional durante el paso por la Universidad. También hizo alusión a la responsabilidad social que les cabe como nuevos profesionales y al compromiso con el desafío de transformar la realidad.

El Premio Universidad del Bío-Bío, la máxima distinción académica del nivel de pregrado fue para Camila Mora Flores, quien recibió el reconocimiento de manos del decano Marco Aurelio Reyes Coca.

El Premio al Desarrollo Estudiantil, que reconoce a los estudiantes que evidencian un desarrollo integral durante su paso por la Universidad, fue conferido a Ismael Donoso González. La subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Mila Toledo Varela, entregó la distinción.

En tanto, el Premio Espíritu de Escuela recayó en Deyanira Luarte Díaz. Correspondió al profesor emérito de la UBB, Dr. José Luis Ysern de Arce, entregar dicho galardón.

La ceremonia fue amenizada por el intérprete en guitarra Francisco Anabalón Suazo.