Estudiantes UBB favorecerán alfabetización digital de adultos mayores de Chillán Viejo

“Promover el bienestar físico, cognitivo-emocional y socio-relacional de los adultos mayores, capacitándolos, a nivel básico, en el uso de las TIC para favorecer su alfabetización digital e inclusión social”, es el principal objetivo del proyecto de vinculación con el medio bidireccional, en asignatura de pregrado, denominado “Alfabetización digital en adultos mayores con el apoyo de alumnos de Pedagogía en Inglés”, dirigido por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nancy Castillo Valenzuela.

Durante el seminario de presentación del proyecto, se contó con las ponencias del exacadémico del Departamento de Ciencias Sociales, Nelson García Araneda, y del trabajador social del Programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor “Vínculos”, de la Municipalidad de Chillán Viejo y exalumno, Maximiliano Duque Jiménez.

La jefa del proyecto explicó que la iniciativa contempla 10 sesiones de talleres prácticos con un grupo de 25 adultos y adultas mayores con apoyo de estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Inglés. “La meta es alfabetizar digitalmente a un grupo de adultos mayores con la finalidad de entregarles herramientas que les permitan integrarse de manera más fácil a sus grupos familiares, mejorando sus niveles de vida en términos de comunicación y salud mental”, ilustró la académica.

La Dra. Nancy Castillo precisó que los talleres serán dirigidos y planificados por alumnos de tercer año de la carrera de Pedagogía en inglés, en el marco de la asignatura de Idioma Inglés Post Intermedio I, que dicta la académica Sandra Molina Castillo. “Las planificaciones considerarán aprendizajes esperados referidos al uso de herramientas básicas tecnológicas (celular, programas computacionales, internet) que permitan al grupo de adultos mayores progresar en la comunicación digital que está a su alcance diario (…)  Se trabajará sobre la base del uso práctico de las TIC considerando sus características etarias y sociales” argumentó.

La investigadora UBB relevó que los estudiantes también aprenderán nuevas metodologías de enseñanza para el aprendizaje de personas mayores, lo que será de utilidad considerando que la sociedad envejece y que posiblemente los jóvenes deberán prepararse para trabajar con adultos y adultos mayores.

La integrante del Programa Vínculos de Chillán Viejo, Mireya Sandoval Medina, agradeció el interés de la Universidad del Bío-Bío por aportar nuevas herramientas a las personas mayores. “Muy contenta con el proyecto de la Universidad porque nos acerca la tecnología y nos abre el mundo. La tecnología es algo nuevo para muchos de nosotros y a veces nos sentimos aislados de la juventud. Cuando los nietos nos visitan se sientan en el living y cada uno conectado con su celular y una queda aislada. Hay que cuidar a los adultos mayores, no hay que dejarlos solos. A los jóvenes que nos enseñarán les pido que tengan mucha paciencia, porque somos más lentos y a veces se nos olvidan las cosas, pero tenemos todo el ánimo de aprender”, reflexionó.




Universidades locales fueron anfitrionas de reuniones de rectores del mes de mayo

 

Por primera vez tres universidades – del Bío-Bío (UBB), de Concepción (UdeC) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC) – organizaron conjuntamente las sesiones mensuales de las distintas organizaciones que agrupan a rectores del país. El miércoles 29 de mayo, la UBB fue la anfitriona de las reuniones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech, y de la Agrupación de Universidades Regionales, Aur. Por su parte, la UCSC asumió la organización del encuentro del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Cruch, y la UdeC el del G9 (conformado por las universidades privadas con aporte estatal) y la habitual cena de camaradería.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín, informó que en la sesión del Cuech celebrada en dependencias de nuestra casa de estudios se abordaron temas relacionados con los aranceles de referencia, sobre los que se entregan los aportes por gratuidad, base fundamental del financiamiento de las universidades públicas. Indicó que el Consorcio está trabajando en conjunto y con el Ministerio de Educación en torno a una fórmula que permita fijarlos de tal forma que se recojan las diferencias territoriales y de desarrollo de las instituciones.

En la oportunidad, los rectores conversaron también sobre la reforma de los estatutos orgánicos de las instituciones miembro del Cuech, que establece la nueva Ley de Universidades Estatales. Recordó que el próximo 5 de junio el Ministerio de Educación presentará una normativa tipo, en cuya elaboración, según Álvaro Rojas, el Cuech no tuvo injerencia y que deberá ser adoptada por las casas de estudio que no logren generar un proyecto propio. En este marco, las autoridades insistieron en la necesidad de avanzar en los procesos de reforma en cada universidad, garantizando la más amplia participación de los distintos estamentos.

A la reunión fue invitada además la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, DEMRE, María Leonor Barra. El DEMRE es el actual administrador de las pruebas de selección universitaria, función que de acuerdo a la nueva ley de Educación Superior será próximamente asumida por otro organismo.

Tras la sesión del Cruch efectuada en la Universidad Católica penquista, en tanto, el rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo, anunció que el lunes 3 de junio, a las 9 horas, se iniciará la etapa de inscripción a las PSU. Invitó asimismo a los estudiantes a revisar los documentos oficiales del proceso de admisión 2020 recientemente publicados.

La autoridad se refirió asimismo a los déficits generados en las universidades por la política de gratuidad, afirmando que “le hemos pedido a la ministra de Educación tener un diálogo con el Consejo y la respuesta ha sido negativa”. Valle señaló que durante la reunión se expresaron las diferencias que han tenido los rectores con el Ministerio respecto a la política de gratuidad. “Lo que no compartimos con el actual Gobierno es que no obstante su crítica al diseño de la gratuidad, no haga nada por cambiarlo. Hay una contradicción que no entendemos y que nadie nos ha explicado”, sostuvo.

Con respecto a los cambios curriculares aprobados por el Consejo Nacional de Educación, el rector Aldo Valle destacó que si bien es un avance unificar los planes de estudios de las modalidades técnico- profesional y científico-humanista, “no estamos de acuerdo en eliminar Historia del plan obligatorio”.

Las imágenes que acompañan esta nota corresponden a las reuniones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y de la Agrupación de Universidades Regionales realizadas en la UBB.




Rectores participaron en jornada de actualización de instrumentos de planificación regional

 

Los rectores de nuestra casa de estudios, Mauricio Cataldo Monsalves, y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro, concurrieron a la jornada de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD 2015 – 2030, y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial Prot, convocada desde la División de Planificación y Desarrollo Regional, Diplade, del Gobierno Regional del Biobío. En la cita participaron también académicos de ambas instituciones, así como directivos y representantes de otros centros de estudios de Concepción.

La reunión se llevó a cabo el jueves 23 de mayo y tuvo como propósito recoger observaciones respecto de los ajustes que deben introducirse a los distintos instrumentos de planificación regional vigentes, en conformidad a los últimos cambios legales, estructurales y de gobierno de la Región. En este sentido, el jefe de la Diplade Andrés Martínez Stenger, mencionó la próxima elección popular del gobernador regional, la creación de la Región de Ñuble y los nuevos énfasis planteados por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en relación a la conducción de los territorios.

Martínez destacó el interés e importancia de las apreciaciones y aporte del mundo académico sobre la mirada estratégica del desarrollo de la región del Biobío, que recoge la ERD y el Prot. Recordó que la elaboración de la ERD fue coordinada por nuestra casa de estudios, a través de un proceso en el que participaron universidades y organizaciones públicas, privadas y ciudadanas. Añadió que para la actualización de ambos instrumentos se está consultando igualmente a distintos actores sociales, en una iniciativa que culminaría a fines de julio.

Tras las palabras de Andrés Martínez, profesionales de la Diplade expusieron diversos aspectos a considerar en el ajuste de los planes y luego los participantes de la jornada compartieron sus ideas y opiniones.