+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de mayo del 2019

Estudiantes UBB favorecerán alfabetización digital de adultos mayores de Chillán Viejo

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Promover el bienestar físico, cognitivo-emocional y socio-relacional de los adultos mayores, capacitándolos, a nivel básico, en el uso de las TIC para favorecer su alfabetización digital e inclusión social”, es el principal objetivo del proyecto de vinculación con el medio bidireccional, en asignatura de pregrado, denominado “Alfabetización digital en adultos mayores con el apoyo de alumnos de Pedagogía en Inglés”, dirigido por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nancy Castillo Valenzuela.

Durante el seminario de presentación del proyecto, se contó con las ponencias del exacadémico del Departamento de Ciencias Sociales, Nelson García Araneda, y del trabajador social del Programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor “Vínculos”, de la Municipalidad de Chillán Viejo y exalumno, Maximiliano Duque Jiménez.

La jefa del proyecto explicó que la iniciativa contempla 10 sesiones de talleres prácticos con un grupo de 25 adultos y adultas mayores con apoyo de estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Inglés. “La meta es alfabetizar digitalmente a un grupo de adultos mayores con la finalidad de entregarles herramientas que les permitan integrarse de manera más fácil a sus grupos familiares, mejorando sus niveles de vida en términos de comunicación y salud mental”, ilustró la académica.

La Dra. Nancy Castillo precisó que los talleres serán dirigidos y planificados por alumnos de tercer año de la carrera de Pedagogía en inglés, en el marco de la asignatura de Idioma Inglés Post Intermedio I, que dicta la académica Sandra Molina Castillo. “Las planificaciones considerarán aprendizajes esperados referidos al uso de herramientas básicas tecnológicas (celular, programas computacionales, internet) que permitan al grupo de adultos mayores progresar en la comunicación digital que está a su alcance diario (…)  Se trabajará sobre la base del uso práctico de las TIC considerando sus características etarias y sociales” argumentó.

La investigadora UBB relevó que los estudiantes también aprenderán nuevas metodologías de enseñanza para el aprendizaje de personas mayores, lo que será de utilidad considerando que la sociedad envejece y que posiblemente los jóvenes deberán prepararse para trabajar con adultos y adultos mayores.

La integrante del Programa Vínculos de Chillán Viejo, Mireya Sandoval Medina, agradeció el interés de la Universidad del Bío-Bío por aportar nuevas herramientas a las personas mayores. “Muy contenta con el proyecto de la Universidad porque nos acerca la tecnología y nos abre el mundo. La tecnología es algo nuevo para muchos de nosotros y a veces nos sentimos aislados de la juventud. Cuando los nietos nos visitan se sientan en el living y cada uno conectado con su celular y una queda aislada. Hay que cuidar a los adultos mayores, no hay que dejarlos solos. A los jóvenes que nos enseñarán les pido que tengan mucha paciencia, porque somos más lentos y a veces se nos olvidan las cosas, pero tenemos todo el ánimo de aprender”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS