Publicado el 31 de mayo del 2019

Rectores participaron en jornada de actualización de instrumentos de planificación regional

Por Mariana Gutiérrez Vera

Los rectores de nuestra casa de estudios, Mauricio Cataldo Monsalves, y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro, concurrieron a la jornada de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD 2015 – 2030, y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial Prot, convocada desde la División de Planificación y Desarrollo Regional, Diplade, del Gobierno Regional del Biobío. En la cita participaron también académicos de ambas instituciones, así como directivos y representantes de otros centros de estudios de Concepción.

La reunión se llevó a cabo el jueves 23 de mayo y tuvo como propósito recoger observaciones respecto de los ajustes que deben introducirse a los distintos instrumentos de planificación regional vigentes, en conformidad a los últimos cambios legales, estructurales y de gobierno de la Región. En este sentido, el jefe de la Diplade Andrés Martínez Stenger, mencionó la próxima elección popular del gobernador regional, la creación de la Región de Ñuble y los nuevos énfasis planteados por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en relación a la conducción de los territorios.

Martínez destacó el interés e importancia de las apreciaciones y aporte del mundo académico sobre la mirada estratégica del desarrollo de la región del Biobío, que recoge la ERD y el Prot. Recordó que la elaboración de la ERD fue coordinada por nuestra casa de estudios, a través de un proceso en el que participaron universidades y organizaciones públicas, privadas y ciudadanas. Añadió que para la actualización de ambos instrumentos se está consultando igualmente a distintos actores sociales, en una iniciativa que culminaría a fines de julio.

Tras las palabras de Andrés Martínez, profesionales de la Diplade expusieron diversos aspectos a considerar en el ajuste de los planes y luego los participantes de la jornada compartieron sus ideas y opiniones.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl