+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de mayo del 2019

Universidades locales fueron anfitrionas de reuniones de rectores del mes de mayo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

 

Por primera vez tres universidades – del Bío-Bío (UBB), de Concepción (UdeC) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC) – organizaron conjuntamente las sesiones mensuales de las distintas organizaciones que agrupan a rectores del país. El miércoles 29 de mayo, la UBB fue la anfitriona de las reuniones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech, y de la Agrupación de Universidades Regionales, Aur. Por su parte, la UCSC asumió la organización del encuentro del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Cruch, y la UdeC el del G9 (conformado por las universidades privadas con aporte estatal) y la habitual cena de camaradería.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín, informó que en la sesión del Cuech celebrada en dependencias de nuestra casa de estudios se abordaron temas relacionados con los aranceles de referencia, sobre los que se entregan los aportes por gratuidad, base fundamental del financiamiento de las universidades públicas. Indicó que el Consorcio está trabajando en conjunto y con el Ministerio de Educación en torno a una fórmula que permita fijarlos de tal forma que se recojan las diferencias territoriales y de desarrollo de las instituciones.

En la oportunidad, los rectores conversaron también sobre la reforma de los estatutos orgánicos de las instituciones miembro del Cuech, que establece la nueva Ley de Universidades Estatales. Recordó que el próximo 5 de junio el Ministerio de Educación presentará una normativa tipo, en cuya elaboración, según Álvaro Rojas, el Cuech no tuvo injerencia y que deberá ser adoptada por las casas de estudio que no logren generar un proyecto propio. En este marco, las autoridades insistieron en la necesidad de avanzar en los procesos de reforma en cada universidad, garantizando la más amplia participación de los distintos estamentos.

A la reunión fue invitada además la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, DEMRE, María Leonor Barra. El DEMRE es el actual administrador de las pruebas de selección universitaria, función que de acuerdo a la nueva ley de Educación Superior será próximamente asumida por otro organismo.

Tras la sesión del Cruch efectuada en la Universidad Católica penquista, en tanto, el rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo, anunció que el lunes 3 de junio, a las 9 horas, se iniciará la etapa de inscripción a las PSU. Invitó asimismo a los estudiantes a revisar los documentos oficiales del proceso de admisión 2020 recientemente publicados.

La autoridad se refirió asimismo a los déficits generados en las universidades por la política de gratuidad, afirmando que “le hemos pedido a la ministra de Educación tener un diálogo con el Consejo y la respuesta ha sido negativa”. Valle señaló que durante la reunión se expresaron las diferencias que han tenido los rectores con el Ministerio respecto a la política de gratuidad. “Lo que no compartimos con el actual Gobierno es que no obstante su crítica al diseño de la gratuidad, no haga nada por cambiarlo. Hay una contradicción que no entendemos y que nadie nos ha explicado”, sostuvo.

Con respecto a los cambios curriculares aprobados por el Consejo Nacional de Educación, el rector Aldo Valle destacó que si bien es un avance unificar los planes de estudios de las modalidades técnico- profesional y científico-humanista, “no estamos de acuerdo en eliminar Historia del plan obligatorio”.

Las imágenes que acompañan esta nota corresponden a las reuniones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y de la Agrupación de Universidades Regionales realizadas en la UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024