+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de junio del 2019

Director Doctorado en Matemática: “Esperamos para el 2021, acreditar por seis años”

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

El Doctorado  en  Matemática Aplicada que imparte el Postgrado de la Universidad del Bío-Bío  se acreditó por primera vez el 2015 por dos años y el 2017 por cuatro años, su director el Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas, lo dirige desde mayo del 2017, entre sus objetivos esta aumentar sus años de acreditación.

Por Dagoberto Pérez.

El Dr. Oyarzúa, es el tercer director del programa desde su creación el años 2013 (el primero en dirigirlo fue el Dr. Claudio Vidal, luego el Dr. Igor Kondrashuk).

El periodo del Dr. Ricardo Oyarzúa, le tocó enfrentar el proceso de su segunda acreditación, logrando cuatro años (2017 al 2021) tiempo que calificó como intenso y acelerado. “Fue desafiante, porque hubo que levantar una serie de datos. Eso nos permitió ordenar un poco todo lo que veníamos haciendo, especialmente nuestros procesos internos  que llevamos como programa. La idea era dar una buena entrevista en el proceso de acreditación”, señala.

La motivación para asumir este cargo tiene que ver con su trabajo que estaba realizando en el Comité del Programa de Doctorado. “En ese momento el decano (Dr. Mauricio Cataldo) me pide que como miembro de este Comité me involucre en el proceso de acreditación del programa. Como yo venía trabajando en los informes, fue como de forma natural que asumiera esta responsabilidad”,  resalta el investigador.

El trabajo especifico que realiza un director de programa, indica el Dr. Oyarzúa, es conducir un equipo de colegas  y administrativos, de aproximadamente 19 personas, con quienes debemos aplicar ciertas directrices y velar por el buen cumplimiento de los objetivos que nos proponemos, acota el investigador.

Entre estos desafíos esta también buscar nuevos convenios y alianzas (nacionales e internacionales) que potencien el programa, custodiar el buen desarrollo de cursos y electivos que se dictan cada semestre, analizar las postulaciones y entrevistas que realizan a los estudiantes para su selección, ver la difusión para la atracción y posicionamiento del programa.

Además el director cuenta con un Comité del programa que esta vez está compuesto por 4 académicos (en Concepción: Dante Carrasco y Erwan Hingant; y en Chillán: Yuki Yayama e Igor Kondrashuk). También es responsabilidad del director del programa preocuparse de la gestión de fondos para becas de los estudiantes y para la participación en estadías, congresos y seminarios de estos, tanto a nivel nacional como internacional.

El Dr. Oyarzúa, destaca entre las diversas actividades y eventos que llevan a cabo  la “Escuela de Primavera en Matemática Aplicada” realizada por primera vez en noviembre de 2018, un esfuerzo conjunto entre los programas de Doctorado en Matemática Aplicada y de Magister en Matemática dirigido a estudiantes de cursos avanzados de pregrado y de magister en matemática y ciencias afines, de Chile y Latinoamérica, con el objetivo de invitar a nuevos estudiantes que quieran seguir estudios de postgrados en la Universidad del Bío-Bío, destaca su director.

El Dr. Ricardo Oyarzúa a dos años de dirigir el Programa de Matemática Aplicada subraya una mirada positiva del trabajo realizado a la fecha resaltando la acreditación reciente por cuatro años que cuenta el programa, lo que significa contar con beneficios para los estudiantes a través de las becas Conicyt, y fondos para que el programa pueda seguir funcionando satisfactoriamente.

Además menciona como un valor el contar con un orden administrativo y de gestión que le permite realizar su trabajo en mejores condiciones, contar con los necesarios recursos para una mayor difusión, y un trabajo que ha sabido responder a las observaciones que se le hizo al programa en su último proceso de acreditación por parte de sus pares evaluadores, esto le impulsa al Dr. Oyarzúa a señalar nuevos desafíos para su programa. “Esperamos para el 2021 acreditar por seis años”, concluye.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS