Publicado el 04 de junio del 2019

Doctorado en Matemática Aplicada inauguró año académico 2019

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Doctorado, Matemática

Con la charla sobre Cubos dinámicos, dictada por el director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Dr. Alejandro Maass, el Doctorado en Matemática Aplicada inauguró el año académico 2019, en la sala de Seminarios de la Facultad de Ciencias, con la presencia de académicos y estudiantes de posgrado de nuestra Universidad.

El director del Doctorado en Matemática Aplicada, Dr. Ricardo Oyarzúa, señaló que este año la clase magistral estuvo orientada a Sistemas Dinámicos, una de las cuatro áreas de especialización que desarrolla el programa de Doctorado en Matemática Aplicada de la UBB. “Fue muy importante para nosotros contar con el Dr. Maass como experto en esta área y comenzar nuestro año académico reuniendo a docentes y estudiantes de posgrado para reflexionar sobre lo que se está realizando y cuáles han sido algunos avances en esta materia”, aseveró.

Por su parte, el Dr. Alejandro Maass destacó que la visita a la Universidad del Bío-Bío le permitió compartir con un grupo de académicos que están asociados al Centro de Modelamiento Matemático y conocer el trabajo que se realiza en el Departamento de Matemática la UBB.

El académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile abordó en su charla la Teoría de cubos dinámicos explicando la importancia que tiene para la Física y Matemática. “Se trata de querer aprender porque ocurre una correlación o multicorrelación (cuando son 3 o más cosas que ocurren juntas en la naturaleza), fenómeno que nadie entiende todavía ni menos se ha podido describir matemáticamente. Eso es un fenómeno crucial en el siglo XXI y la Teoría trata de entender algún tipo de fenómenos que van juntos en el tiempo, por eso se ocupa la analogía de un cubo, pues tiene que ver con patrones que se repiten”.

Enfatizó que existen avances relevantes en esta área. “Hemos entendido el mundo distal que es muy técnico. En cierto tipo de sistemas ya sabemos porque ocurren esas multicorrelaciones, pero faltan. Sin embargo, en los últimos 10 años hemos avanzado en entender problemas que llevaban 100 años sin entenderse”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185