Publicado el 05 de junio del 2019

Estudiante de Magíster UBB realiza pasantía en Bélgica

Por Noticias UBB

Tamara Menares Tapia, ingeniería Civil Química y alumna del Magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables de la Universidad del Bío-Bío se encuentra realizando una pasantía en la Universidad de Gante, Bélgica.

Por Dagoberto Pérez.

Tamara, quien es miembro del Grupo de Investigación de Nanomateriales y Catalizadores para Procesos Sustentables de la UBB, (NanoCatpPS), está terminando su Habilitación Profesional en la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la UdeC y en articulación con el Magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables se encuentra realizando su pasantía en el Laboratorio de Conversión Termoquímica de Biomasa de la Universidad de Gante en Bélgica, y será supervisada por el académico Frederik Ronsse (UGent), quien visitó la región el año pasado, oportunidad en la que se realizó una firma de colaboración entre Grupos de Investigación de la UBB y UGent.

Esta pasantía se realiza entre el 25 de mayo y el 29 de junio y es financiada por el proyecto RED170008 de la UdeC-UBB.

“El trabajo de Tamara consiste en estudiar el efecto de la fase activa de catalizadores en la producción de compuestos químicos de alto valor a partir de pirólisis de neumáticos descartados, lo cual es un tema de interés para Chile y con alta pertinencia en el entorno científico”, destaca el académico Luis Arteaga de la Escuela de Ingeniería Civil Química de la UBB, y profesor guía.

Tamara Menares Tapia relata que durante el año 2018 el profesor Frederik Ronsse de la Universidad de Gante, Bélgica, visitó la UBB e impartió una charla sobre las temáticas que trabajaba. Posteriormente, se realizó un seminario del proyecto ThermoSust en la UdeC donde fueron invitados los alumnos del Magister en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables. En esa ocasión surgió la propuesta de la profesora Yannay Casas (directora del proyecto) de que un estudiante de la UBB participara en una estadía de intercambio.

Menares, acota que optó por Bélgica por ser un país ampliamente desarrollado en materia ambiental. Indica que el grupo Biomass Thermochemical Conversion es reconocido a nivel global por sus aportes en el área de pirólisis -la cual está directamente ligada a su proyecto de tesis-, posee equipos de tecnología avanzada, y los investigadores que lo conforman se han dedicado durante años a esta área de investigación.

Tamara Menares recomienda definitivamente esta experiencia como una oportunidad de mayor aprendizaje. “Es muy importante para mí, ya que significa abrir puertas que me permitan conseguir mis objetivos, como dedicarme a la investigación aplicada y trabajar con energías alternativas amigables con el medio ambiente, que es precisamente el sello de la carrera de Ingeniería Civil Química en la UBB”, afirma.

Finalmente el profesor Luis Arteaga subraya la relevancia de que los alumnos de postgrados puedan acceder a una formación internacional. “Realizar pasantías en el extranjero, particularmente en instituciones académicas de excelencia, es vital para internacionalizar nuestros programas y para que nuestros y nuestras estudiantes conozcan la forma en que se hace ciencia e investigación en otras instituciones”, asegura.

Noticias UBB