Publicado el 06 de junio del 2019

Con éxito se realizó el Primer Seminario Birregional sobre Comunicación y Educación

Por Paulina Gatica

En el marco de un Proyecto de Extensión Relevante liderado por los académicos del Departamento de Artes y Letras, Jorge Sánchez Villarroel como jefe de proyecto, y como jefe alterno Patricio Espinoza Henríquez, se llevó a cabo el Primer Seminario Birregional sobre Comunicación y Educación. En la instancia la comunidad externa y universitaria en su conjunto participó de conferencias y mesas de trabajo.

Las actividades, realizadas en dos jornadas, tuvieron lugar en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, así como en la Facultad de Educación y Humanidades de nuestra casa de estudios. La ceremonia de inauguración contó con el saludo del prorrector, Fernando Toledo Montiel; del director de Extensión, Leonardo Seguel Briones; del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; y de los organizadores. Para exponer la charla principal se presentó el jefe de carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Manuel Rivera Careaga.

Las mesas de trabajo consideraron los temas: La educación estética y semiótica en la formación docente de Artes Visuales, Escuela chilena y familias migrantes: visiones docentes de una ¿relación?, Lenguaje, comunicación y literatura: ¿conceptos compatibles?, Cine y literatura: sobre la relación entre el texto y los metatextos, entre otros.

El jefe de proyecto, Jorge Sánchez, sostuvo que se trabajó con cuatro líneas generales no exclusivas para el seminario con el objetivo de fusionar y relacionar los conceptos de comunicación y educación. Un primer nivel es lo denominado institucional, en que la escuela como institución se relaciona con el medio, allí la comunicación desarrolla un papel fundamental. Un segundo aspecto es la escuela como organización, así como otro nivel es el del aula, en donde llamamos comunicación pedagógica al hecho de establecer relaciones de comunicación al interior del aula para la construcción colectiva de los aprendizajes. Y por último, en un nivel curricular, los dos conceptos del seminario se relacionan a partir de la disciplina comunicación social y sus contenidos contemplados en el currículum escolar”.

“La alfabetización audiovisual, retos y oportunidades de reflexión en torno a la comunicación y educación” se denominó la conferencia central, presentada por Manuel Rivera Careaga, quien explicó el porqué de su idea.  “Estamos en una sociedad que pasó esta revolución digital, de lo análogo al contenido masivo, y tenemos que ser como educadores cuidadosos y atentos frente a esto. Intenté mostrar un resumen sobre esta alfabetización y nuestra función como pedagogos”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360