+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de junio del 2019

I Jornada de Actualización en Nutrición y Salud Pública reunió a profesionales de la salud en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Escuela de Nutrición y Dietética junto al Centro de Estudiantes de la carrera, convocaron la I Jornada de Actualización en Nutrición y Salud Pública. La actividad congrego a más de un centenar de asistentes entre estudiantes, egresados, profesionales, médicos, enfermeras y kinesiólogas.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Mg. Gladys Quezada Figueroa, explicó que la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, reveló que el 74% de la población adulta presenta malnutrición por exceso (sobrepeso, obesidad), situando a Chile como uno de los países de Latinoamérica con mayor prevalencia de obesidad en la población adulta. Por esta razón, comentó, los profesionales nutricionistas deben abocarse a la búsqueda de nuevas estrategias en salud que permitan abordar adecuadamente los problemas de sobrepeso, obesidad y las enfermedades derivadas de estas condiciones.

“La Escuela de Nutrición y Dietética junto al Centro de Estudiantes, estamos comprometidos con la entrega de conocimiento actualizado. Es necesario fomentar en nuestros estudiantes el hábito del perfeccionamiento permanente, desarrollando no sólo habilidades técnicas, sino también entregando experiencias prácticas, que permitan responder con soluciones claras, cercanas y originales a las problemáticas de salud asociadas a la nutrición”, señaló.

En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes, Daniel Traslaviña, instó a los futuros profesionales a aprovechar las instancias de actualización como la presente Jornada, con el propósito de complementar los aprendizajes logrados en las diversas asignaturas.

La actual directiva de los estudiantes asumió durante el mes de abril y desde un comienzo expresó su afán por organizar una actividad que tributara al proceso formativo y vinculara igualmente a egresados y otros profesionales de la salud.

La jornada consideró la participación de académicos nutricionistas egresados de la Escuela de Nutrición y Dietética UBB, quienes actualmente cursan estudios de postgrado en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

El candidato a Doctor, Mg. Lautaro Briones Suárez, docente UBB, abordó el “Rol de la obesidad en el envejecimiento prematuro”.

En tanto, el Mg. Sebastián Riquelme Riquelme, docente de Nutrición y Dietética UBB y nutricionistas del Centro de Salud Familiar Los Volcanes de Chillán, expuso el tema “Utilización de TICS para cambios de hábitos en salud y nutrición”.

A su vez, el profesional Edson Yáñez Barros, docente de la Universidad Andrés Bello y candidato a Msc, se refirió a “Nuevas estrategias nutricionales: ayuno intermitente, ¿hacia dónde apunta la evidencia?”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024