Publicado el 06 de junio del 2019

Rectoría y nueva directiva FEUBB de la sede Chillán apuestan por un trabajo colaborativo

Por Cristian Villa Rodríguez

Trabajar en forma colaborativa en beneficio de las alumnas y alumnos de la UBB, abordando los diversos temas de interés institucional y de los propios estudiantes, fue la tónica de la reunión sostenida entre el rector Mauricio Cataldo Monsalves, y la mesa ejecutiva electa de la Federación de Estudiantes (FEUBB) de la sede Chillán, presidida por Catalina Crisóstomo Henríquez de Pedagogía en Educación General Básica, junto a Cristian Torres Martínez de Enfermería en calidad de vicepresidente; Javiera Reyes Osorio de Trabajo Social en la secretaría de Comunicaciones; Gianinna Reategui Cruz de Nutrición y Dietética en la secretaría de Finanzas, y la delegada de Género, Camila Gálvez Vidal de Psicología.

La reunión consideró la participación del Prorrector Fernando Toledo Montiel, el jefe de Gabinete de Rectoría, Juan Saavedra Vásquez, el coordinador del proceso de Reforma Estatutaria, Bruno Bivort Urrutia y la presidenta saliente de la FEUBB, Evelyn Villagra Sáez.

El rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, relevó el valor, las capacidades, saberes, diversidades y experiencias de las y los estudiantes de la Universidad, quienes son parte fundamental de la comunidad y actores protagónicos del proceso de construcción y desarrollo institucional.

“Para avanzar a nuevos estadios de desarrollo institucional, acorde con las necesidades del país, se requiere un cambio cultural profundo que demanda liderazgos participativos, inclusivos, respetuosos y activos. Esta es la visión del actual gobierno universitario y estamos seguros que es el mismo espíritu que anima a nuestras y nuestros estudiantes representados a través de la Federación”, expresó el rector.

La presidenta Catalina Crisóstomo Henríquez expresó la transversalidad que se observa entre los integrantes de la mesa ejecutiva de la Federación y de las distintas vocalías, puesto que alumnas y alumnos de 13 de las 20 carreras de la sede Chillán se encuentran representadas en alguno de los cargos electos. “Tenemos muchas ganas de trabajar. Creemos que existe gran diversidad y muchas personas se sumaron a participar en este proceso porque nuestro sello fue, precisamente, prescindir de los partidos políticos en la mesa directiva. Nuestros ejes programáticos representan valores de izquierda, pero no queríamos que las acciones de la Federación se supeditaran a un partido, esto es mucho más amplio”, ilustró.

La presidenta comentó que esto supone una fortaleza para afrontar diversos temas que preocupan al estudiantado, tal como el perfeccionamiento del sistema de gratuidad de la educación superior, entre otros problemas.

Catalina Crisóstomo comentó que la Lista Actúa UBB, que se impuso en los comicios, propiciará el empoderamiento de los estudiantes de las carreras, de manera que puedan expresar libremente sus inquietudes y aprehensiones. “El diálogo y el trabajo conjunto entre los estamentos de académicas y académicos, estudiantes y funcionarios administrativos es fundamental para resolver problemas y seguir avanzando como Universidad”, aseveró.

La presidenta electa de la Federación manifestó la necesidad de actualizar el proceso que otorga facilidades académicas (fuero) a quienes desempeñan cargos de representación estudiantil, toda vez que la agenda considera la participación periódica en instancias de discusión universitaria de índole interno y externo. “Es necesario buscar una fórmula distinta, como lo han hecho otras universidades, porque hoy dependemos de la voluntad de uno u otro académico, que en no pocas ocasiones cuestionan nuestras solicitudes”, ilustró.

Durante la reunión el coordinador institucional del proceso de Reforma Estatutaria, Dr. Bruno Bivort Urrutia, invitó a la nueva Federación a sumarse activamente a dicho trabajo, destacando que el próximo 25 de junio se realizará la elección, mediante voto electrónico, del representante universal del estamento administrativo. “Esperamos que en julio se realice la elección de los representantes universales de los estamentos de estudiantes y de académicos”, señaló.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015