Destacado economista dio clase inaugural de la Face en su 30 aniversario

En el marco de su 30 aniversario, la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) realizó su clase inaugural 2019 invitando al académico de la Universidad de Chile y economista, Luis Riveros Cornejo, con su presentación “Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI”. La actividad tuvo lugar en el Aula Magna del campus Fernando May, y contó con la presencia de estudiantes, académicos, comunidad externa y autoridades universitarias.

Para dar bienvenida se dirigió a los asistentes el decano de la Face, Benito Umaña Hermosilla, “esta es una actividad enmarcada en nuestro aniversario y estamos muy contentos, debemos estarlo ya que existen 30 años de trabajo de muchas personas, tanto de la facultad como de la Universidad, en la formación de estudiantes, la creación de conocimiento y el aporte y la vinculación hacia las regiones, así como al país”.

El expositor, exrector de la Universidad de Chile, profesor de Historia y Geografía de la Universidad Técnica del Estado,  con un Ph. D. in Economics, University of California, presentó “Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI”, donde destacó su rol de profesor, siendo la formación pedagógica el factor más decisivo en su vida académica y profesional. Por lo anterior, su charla tuvo como foco la educación nacional y “reciente revisión del currículum que ha tomado tanto tiempo aparentemente, y así nos hemos informado en pedazos de los resultados de ese trabajo. Por cierto, es un trabajo serio, no improvisado, pero quizá demasiado dilatado”. “Tenemos un currículum demasiado inflado, perdóneme la expresión, que tiene de todo un poco. Y entonces los profesores deben hacer un tremendo esfuerzo para que eso sea activo en la sala de clases. Tenemos que tener una reforma en esa materia”, aseguró.

Considerando que no se es capaz de pasar todo ese currículum y contenido a los estudiantes de enseñanza básica y media, “hemos sido poco selectivos. Cada vez que surge una discusión en el país, entonces metámosle un curso más a la enseñanza media. Eso necesita una arquitectura distinta, y creo que lo que se ha hecho ha sido ese esfuerzo, a pesar de lo controvertido esto de eliminar Historia para tercer y cuarto medio, por ejemplo, que es la especialidad que tengo. Pero no obstante eso creo que el diseño curricular es un gran reto, nuestros estudiantes aprenden poco de ciencia, de análisis, de todo aquello que es tan importante en la Universidad”.

El país no tiene una visión de futuro o un plan estratégico, dijo, por lo tanto, “avanzamos al gusto de las autoridades de turno, un ministro o ministra que tiene una perspectiva de cuatro años y trata de cambiar cosas, tratando de mostrar que hay cambios. Pero ello no es perdurable, porque otra administración, probablemente, cambiará muchas cosas que se pusieron a caminar”.

Además, el profesional agregó que, así como hay desafíos importantes a nivel de educación, “falta madurar el concepto de comunidad universitaria, que la componen los académicos, estudiantes y funcionarios. Lo que hay que decidir es cómo se hace esta interacción”, entre otros.