+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de junio del 2019

Investigador UBB integra Grupo de Estudio de Medicina de FONDECYT

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos Escudero Orozco, fue invitado a participar como integrante del Grupo de Estudio de Medicina G1, uno de los 27 grupos considerados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, conformados por miembros destacados de la comunidad científica-tecnológica de Chile.

Los Grupos de Estudios corresponden a un nivel de evaluación intermedio entre los evaluadores externos, como es el caso del Dr. Escudero Orozco, y los Consejos Superiores de FONDECYT. En términos generales, los evaluadores deben asesorar técnicamente a los Consejos Superiores en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución.

“Constituye un honor y un privilegio ser parte de los evaluadores del Grupo de Estudio de Medicina G1, lo que implica también una gran responsabilidad. Debemos considerar que nuestra Universidad no dicta la carrera de Medicina, por lo que a mi juicio es un reconocimiento muy importante a la labor investigativa”, expresó el investigador UBB.

El Grupo de Estudios de Medicina G1 se aboca a la evaluación de modelos preclínicos o de ciencia básica que incluyen modelos in vivo. “En este caso el grupo evalúa los proyectos encaminados a investigar los mecanismos por los cuales se genera una enfermedad, lo que podría guiar futuras investigaciones para desarrollar tratamientos. Esto lo diferencia del Grupo G2 y G3 que se ocupa del análisis de enfermedades, tratamientos o condición clínica de los pacientes”, ilustró el investigador.

El Dr. Carlos Escudero comentó que los Grupos de Estudios de FONDECYT deben evaluar los proyectos que se presentan a las convocatorias de Postdoctorado, Iniciación y Regular. “Los concursos de FONDECYT registran anualmente alrededor de 4000 proyectos en postulación, de los cuales un aproximado de 200 proyectos corresponden al Grupo de Estudios de Medicina G1, altamente competitivos y de excelente calidad. Esto implica un extenso y acucioso trabajo de revisión de cada iniciativa”, señaló.

“Es una tarea de alta responsabilidad muy compleja y demandante, porque supone involucrarse en el proceso de evaluación de los proyectos, con el propósito de priorizar aquellos que podrían ser financiables, dependiendo de la calidad de la ciencia que se está presentando. Asimismo, requiere de un alto grado de confidencialidad, dado el análisis de propuestas científicas originales. Nuestra labor es técnica-científica, y se entrega al Consejo Superior de CONICYT quienes consideran esta evaluación para la adjudicación según presupuesto”, ilustró.

El Dr. Carlos Escudero manifestó que la invitación también es un reconocimiento a la labor que realiza desde el Laboratorio de Fisiología Vascular UBB, en el Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular (GRIVAS Health) y en la Red Iberoamericana de Alteraciones Vasculares Asociadas a Trastornos del Embarazo (RIVA-TREM).

“La línea de investigación que se está desarrollando en la Universidad del Bío-Bío es una de las pocas que se realiza en la región en el área de Medicina en sí misma. También debo referirme a mi condición de profesional extranjero. Esto habla de la transversalidad de este trabajo y de la madurez académica y científica de la propia ciencia, que reconoce estas situaciones”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS