Publicado el 10 de junio del 2019

Círculo de Secretarias de la sede Chillán presentó plan de trabajo a Rector UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

Actividades de capacitación y de vinculación con instituciones locales destacan en el programa de trabajo que la directiva del Círculo, presidida por Maritza Leiva San Martín, presentó al rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo Monsalves. El equipo también es integrado por Edith Pincheira Henríquez (directora), Zusana Gutiérrez Riquelme (secretaria), Erica Salgado Quezada (tesorera) y Claudia Bahamóndez Cartes (directora).

La reunión se realizó en dependencias de la Prorrectoría y consideró igualmente, la participación del prorrector Fernando Toledo Montiel y del jefe de Gabinete Juan Saavedra Vásquez.

El rector Mauricio Cataldo Monsalves valoró la propuesta del Círculo de Secretarias de la sede Chillán y enfatizó que entre los principios que guían la acción de la actual rectoría se considera el compromiso con las personas, de manera que la Universidad debe constituirse en un lugar amable para trabajar en pos de la generación y transmisión de conocimientos.

“El equipo de gestión debe avanzar en el fortalecimiento de la comunidad que sustenta a nuestra Universidad, considerando los principios de equidad académica, laboral y de género. La Universidad es el soporte de las trayectorias de académicos y académicas así como de funcionarias y funcionarios administrativos, y de estudiantes. En este contexto, destacamos el sentido de pertinencia y el compromiso de quienes integran el Círculo de Secretarias de la sede Chillán, porque su trabajo contribuye a generar mayor arraigo y afecto por nuestra UBB”, precisó el rector.

La presidenta del Círculo de Secretarias, Maritza Leiva, señaló que orientarán sus esfuerzos a facilitar y favorecer el surgimiento de iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la institución, así como a estimular las habilidades y capacidades de las integrantes de la agrupación, buscando, igualmente, aportar a la comunidad local.

“Las secretarias o asistentes ejecutivas de la Universidad siempre hemos manifestado un férreo compromiso con la institución. Podemos contribuir mediante la realización de actividades que tributen a la vinculación con el medio, así como en los nuevos procesos impulsados por el Gobierno Universitario tal como la Reforma Estatutaria y el proyecto de la Dirección General de Género y Equidad. Tenemos un plan de trabajo con objetivos claros y esperamos llevarlo adelante con el apoyo de toda la comunidad”, aseveró.

El plan de trabajo contempla el apadrinamiento de un establecimiento educacional de niñas y niños con capacidades diferentes; la implementación de un Diploma sobre el uso de TIC; talleres referidos al acoso laboral; capacitación mediante Diploma de Asistente Ejecutiva; actividades sociales, entre otros puntos de interés.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015