+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de junio del 2019

Asumió nueva directiva FEUBB de la sede Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Feubb, Triestamentalidad
Escuchar noticia

Por primera vez se realizó una ceremonia de cambio de mando entre directivas de la Federación, oportunidad en que Evelyn Villagra Sáez dio cuenta de su gestión y traspasó la presidencia a Catalina Crisóstomo Henríquez, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica.

El acto se desarrolló en dependencias del Campus Fernando May y consideró la participación del decano de la Facultad de Educación y Humanidades Marco Aurelio Reyes Coca; la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Mila Toledo Varela; el presidente de la Asociación de Académicos de la sede, Luis Moreno Osorio; el coordinador del proceso de Reforma Estatutaria, Bruno Bivort Urrutia; la directora del proyecto de Dirección General de Género y Equidad, Soledad Martínez Labrín y estudiantes.

La presidenta saliente Evelyn Villagra destacó la profundización de la participación estudiantil, logrando ganar espacios que permitieron una mayor vinculación con académicas y académicos, así como con funcionarias y funcionarios administrativos, un elemento fundamental en el proceso de afianzamiento de la comunidad universitaria, según describió. “Fue muy relevante participar en instancias como la Junta Directiva de nuestra Universidad. Ellos también advirtieron nuestro interés y felicitaron nuestra constancia y regularidad en la participación”, comentó.

La expresidenta relevó el trabajo de incentivo para la constitución de centros de alumnos, logrando que 18 de las 20 carreras de la sede Chillán, conformaran directivas. “Tuvimos una constante preocupación para que los compañeros organizaran tribunales calificadores de elecciones y eligieran a sus representantes”, aseveró.

Evelyn Villagra también se refirió al compromiso con que los estudiantes y la Federación en particular, se sumaron al proceso de Reforma Estatutaria, así como al proyecto de la Dirección General de Género y Equidad.  “Mi afán es seguir ayudando a la nueva directiva y contribuyendo con lo aprendido durante este tiempo”, aseguró.

La nueva presidenta de la FEUBB, Catalina Crisóstomo Henríquez, alumna de Pedagogía en Educación General Básica, agradeció el trabajo realizado por la directiva predecesora y argumentó que entre las fortalezas de la lista que representa, se cuenta la diversidad de carreras de origen de sus integrantes: Cristian Torres Martínez de Enfermería en calidad de vicepresidente; Javiera Reyes Osorio de Trabajo Social en la secretaría de Comunicaciones; Gianinna Reategui Cruz de Nutrición y Dietética en la secretaría de Finanzas, y la delegada de Género, Camila Gálvez Vidal de Psicología.

“Siento mucho orgullo de recibir la presidencia de la Federación de manos de Evelyn Villagra, amiga y compañera de carrera. La Federación seguirá adelante con todos los proyectos en marcha. Estaremos siempre atentos a la contingencia local y nacional. Para nosotros es importante analizar cómo egresan los futuros profesionales de Chile. Estoy muy conforme con el equipo que hemos conformado y por la recepción de las autoridades universitarias. Nos queda mucho trabajo y esperamos que se dé de la mejor forma”, señaló la presidenta.

Catalina Crisóstomo también reconoció el trabajo del TRICEL, órgano veedor del proceso eleccionario. “El TRICEL ha desarrollado un gran trabajo; muchas veces es una tarea ingrata, no comprendida, y que incluso ha debido enfrentar violencia machista encubierta. Sin el TRICEL no habría proceso democrático ni Federación”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS