Publicado el 11 de junio del 2019

Autoridades superiores UBB se reunieron con el intendente del Biobío

Por Mariana Gutiérrez Vera

Un encuentro protocolar con el intendente del Biobío, Sergio Giacaman García, sostuvieron el rector Mauricio Cataldo Monsalves y el prorrector Fernando Toledo Montiel, el lunes 10 de junio. En la oportunidad, el Rector reafirmó la voluntad institucional de trabajar colaborativamente con el gobierno regional, de acuerdo con el carácter estatal y birregional de nuestra Universidad. Por su parte, el Intendente reconoció la contribución de la UBB y manifestó su disposición a apoyar iniciativas de interés institucional.

El rector Cataldo valoró el respaldo del gobierno regional, reflejado en proyectos como el Centro de Innovación de la Universidad del Bío-Bío que se está levantando en la sede penquista, con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. La propuesta apunta a fortalecer la vinculación entre los sectores académico, público, privado y la sociedad civil, mediante la formación de capital humano, la creación de valor y la colaboración a las empresas y servicios públicos, a partir de la innovación, la ciencia y la tecnología.

Cataldo se refirió asimismo al Planetario UBB, iniciativa a la que también se adjudicaron recursos del FNDR, con el objetivo de promover e impulsar el desarrollo de la Astronomía y las ciencias, potenciando el aporte de nuestra Universidad al entorno local, regional y nacional. El Rector insistió en que la construcción en el Campus Concepción del será el segundo planetario de Chile, el más moderno del país y de Latinoamérica, beneficiará a la comunidad en su conjunto.

El intendente, en tanto, recordó la disminución del presupuesto regional de este año, derivado de la creación de la Región de Ñuble, y se manifestó dispuesto a procurar la agilización de la iniciativa para el próximo período.  La región la hacemos entre todos y nuestra voluntad es dar cabida a los sueños de los distintos actores, dijo.

Giacaman expresó igualmente la intención de trabajar con la UBB en las actividades que se están programando para 2020, para conmemorar los diez años transcurridos desde el terremoto y tsumani de 2010.

La autoridad regional mencionó además los lazos que le unen a nuestra Universidad, señalando que, siendo subgerente de Relaciones con la Comunidad y Responsabilidad Social Empresarial de Essbio S.A., fue invitado a integrar el comité externo asesor de la Facultad de Ciencias Empresariales. Comentó asimismo que vínculos familiares le han permitido conocer de cerca el quehacer que lleva adelante nuestra institución y la destacada labor de sus académicos.

La reunión del rector Cataldo y el prorrector Toledo con el intendente Giacaman tuvo lugar lugar en dependencias del gobierno regional  y contó también con la participación de los jefes de gabinete de Rectoría  y de la Intendencia.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl