Publicado el 11 de junio del 2019

Director de LabUBB participó de panel sobre cambio climático

Por André Alvial

En el marco de la presentación del informe “El antropoceno en Chile: evidencia y formas de avanzar”, desarrollado en la Universidad de Concepción, el director del Laboratorio de Gobierno Local para la Región del Biobío (LabUBB) Dr. Javier León, participó de uno de los paneles de discusión sobre el cambio climático.

Cambio climático en la agenda de la Región del Biobío: Proyecciones y medidas de mitigación y adaptación”, se tituló el panel en el que participó el director del LabUBB, instancia en que expuso sobre el proyecto Adapto-Chile, que están liderando junto a la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío. En la oportunidad también expuso la directora del Centro Elula-Chile, Dra. Alejandra Stehr, y el miembro del Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambientes Sustentables, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Sergio Contreras.

En La instancia el Dr. Javier León, explicó, en relación al proyecto Adapto, que es ejecutado realizado por un consorcio de universidades latinoamericanas, y la UBB, con el propósito ahondar en cómo nos involucramos desde la sociedad civil en las Universidades y cómo aportar desde los territorios. “Hemos podido ver en otras realidades latinoamericanas y cómo los efectos del cambio climático están impactando a las comunidades, entendiendo que no todas tienen conocimiento al respecto”, detalló.

Dijo además, “debiesen impulsarse medidas para tener un mayor control desde las regiones. Contamos con una red de trabajo que se está activando, donde es interesante continuar con ello. Las universidades están produciendo el conocimiento científico que es necesario para subrayar la evidencia y consecuencia que tiene”.

En tanto la Dra. Alejandra Stehr, manifestó, en relación a los desafíos del país en cómo nos está afectando el cambio climático, que una de las medidas a aplicar, es afrontar la problemática en conjunto, “debe ser un trabajo colectivo, desde todos los puntos de la sociedad y un actor muy importante que debe estar presente es el sector privado, ya que si éste no pone de su parte se dificulta llegar a la meta. Otro punto relevante es la educación y formación de las nuevas generaciones, ellos son los que nos reemplazarán en esta tarea con metas a 2050, por eso debemos incentivarlos a participar”, precisó.

Así también señaló el Dr. Sergio Contreras, que es importante levantar información a nivel regional para poder facilitar la decisión de políticas a nivel regional y transmitir la información a la sociedad general, «nuestro centro tiene impacto en Cañete donde por ejemplo esa zona está afectada por la falta del recurso hídrico. El mensaje es que nosotros queremos mostrar es que tenemos interés en lo que está sucediendo».

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl