Publicado el 12 de junio del 2019

Representantes de municipios locales valoraron capacitación en innovación pública de LabUBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Innovación, LabUBB

Funcionarios de los municipios de Concepción, Coronel y San Pedro de la Paz recibieron su certificación tras finalizar con éxito el curso “Herramientas para la gestión de la innovación pública”, dictado por el Laboratorio de Gobierno Local para la Región del Biobío (LabUBB).

Esta experiencia forma parte de las acciones que está desarrollando LabUBB en materia de innovación pública local, con el objetivo de entregar herramientas ágiles de innovación para la implementación de políticas públicas, así como ejercitar habilidades de empatía, observación, escucha, trabajo en equipo y liderazgo a profesionales de los municipios pilotos de este proyecto FIC financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

Durante la actividad de cierre, el director del Laboratorio de Gobierno Local, Dr. Javier León, dio a conocer el contexto general de la capacitación y los desafíos a corto plazo que deberán considerar los municipios para continuar con el proceso de innovación pública en su comuna. “Como universidad pensamos en cómo poder transmitir nuestra experiencia, pero también aprender y generar una red de trabajo con los municipios pensando en el rol estratégico que juegan en los territorios.

Agregó que “la metodología que propusimos es una forma de acercarse a definir una problemática para llegar a conceptualizar una experiencia que les permita a los municipios ir buscando las herramientas para realizar las innovaciones que las políticas locales necesitan”.

Por su parte, los equipos de cada municipalidad se refirieron a su experiencia tras poner en práctica algunas de las herramientas entregadas.

La encargada de Plan Local de Cambio Climático de la Municipalidad de Concepción, Bárbara Miller destacó que durante la capacitación recibieron una mirada más social que “nos ha ayudado mucho a ver desde otro prisma la problemática y cómo ponerse en el lugar del otro, de mirar de manera más integral la realidad de los barrios”. Así, aseveró, el municipio ha podido innovar a través de la participación de la comunidad en la elaboración del instrumento y con iniciativas claras que después deban ejecutar.

Igualmente, la encargada de la Unidad de Desarrollo Barrial de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Bárbara Sáez, presentó los Planes de Desarrollo Barrial que contarán con la participación de la ciudadanía, llegando a ser proyectos cogestionado o autogestionado para generar el desarrollo de los barrios y mejorar la calidad de vida de todos. “Estos planes tienen varios ámbitos de acción y la UBB nos ha apoyado desde el principio con la metodología para lograrlo, nos han ayudado a que las ideas se vayan concretando y tengan sustento. La capacitación nos permitió abordar de otra manera las problemáticas que encontramos en el territorio, a replantearnos cómo hacer nuestro trabajo».

Un avance en el proyecto de la política migratoria de la comuna significó la capacitación realizada a los profesionales de la Municipalidad de Coronel. Así lo destacó la profesional de la Casa de Seguridad de esa comuna, Katherine Gatica, quien manifestó que el complemento académico les permitió la identificación del desafío que querían enfrentar. “Durante la capacitación pudimos detectar por qué no teníamos buena convocatoria en las actividades organizadas con las personas migrantes y a acercarnos a ellos. Eso significará un cambio en la organización de parte del municipio con el migrante e implicará tener mayor acceso a la información y poder crear un ordenamiento con todos los lineamientos de trabajo en materia colaborativa con las otras unidades involucradas.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185