+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de junio del 2019

En México, docentes presentaron experiencia de m-learning desarrollada en la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Los profesores Gabriel Cabezas Rivera y Felipe Benavente Ulloa, del Departamento de Estudios Generales, presentaron la ponencia Efectividad del uso de una aplicación m-learning sobre la adquisición de vocabulario específico en el Congreso Internacional de Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación, Citici 2019. El encuentro convocado por la Corporación Cimted reunió a académicos, investigadores, profesionales y representantes de universidades y centros de estudio de distintos países latinoamericanos, principalmente México y Colombia.

La ponencia de los profesores de la UBB –los únicos chilenos que expusieron en el Citici 2019- aborda el diseño, desarrollo e implementación de una aplicación multimedia móvil, que combina el uso de anotaciones visuales, texto y audio, para que estudiantes universitarios adquieran vocabulario en inglés de un ámbito determinado.

Se trata de una experiencia realizada el año 2017 en una asignatura de inglés de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, para la preparación de la prueba TOEIC (Test of English por International Communication), precisó Gabriel Cabezas. Añadió que un grupo experimental del curso utilizó la aplicación diseñada en sus dispositivos, mientras que otro empleó los recursos tradicionales.

Como resultado, se registró un aumento tanto del vocabulario adquirido como de los niveles de motivación entre quienes usaron la aplicación. Con la nueva herramienta, los estudiantes pueden adquirir el vocabulario fuera de la sala de clases, lo que permite desarrollar otras actividades en el aula, señaló el docente.

La propuesta conjuga el trabajo de Gabriel Cabezas y Felipe Benavente, magíster en Enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera por la Universidad de Jaén, España, y magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, respectivamente. La iniciativa corresponde a la tesis de grado de Benavente y sus impulsores tienen interés de extenderla a otras carreras, para la adquisición de vocabulario específico de las distintas disciplinas.

La presentación de los profesores del Departamento de Estudios Generales fue positivamente valorada por los participantes en el Citici de este año, que tuvo lugar del 22 al 25 de mayo en México. La ponencia de Cabezas y Benavente se destacó por abordar un ámbito de incipiente desarrollo, el m-learning o aprendizaje con dispositivos móviles como celulares o tablets. En general, indicó Gabriel Cabezas, Chile es visto como un referente latinoamericano en el uso de tecnologías e innovación.

El Congreso Internacional de Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación se centró en tres áreas temáticas: industria, personas y formación. La participación de los docentes de nuestra Universidad se incluyó en el ámbito de formación y fue apoyada por la Facultad de Educación y Humanidades y el Departamento de Estudios Generales de la UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau