Publicado el 13 de junio del 2019

UBB acogió Seminario Nacional de Medicina Integrativa

Por Cristian Villa Rodríguez

Promover el conocimiento de la Medicina Integrativa en Chile, socializar experiencias en Educación Superior y difundir el enfoque como técnica fortificadora de la salud, fueron los principales objetivos del Seminario Nacional de Medicina Integrativa Universitaria como Técnica fortificadora de la Salud. El encuentro, convocado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, reunió a alrededor de 200 participantes.

La asesora técnico en medicinas complementarias del Ministerio de Salud de Chile, Dra. Mónica Galanti, pediatra nefrólogo, terapeuta floral y médico sintergético del Hospital de Niños Roberto del Río, brindó la conferencia Medicinas Complementarias en Redes Asistenciales. Al respecto precisó que éstas se integran tras la aprobación del Reglamento para el ejercicio de las prácticas médicas alternativas como profesiones auxiliares de la salud y de los recintos en los que éstas se realizan mediante el Decreto Supremo N°42 de junio de 2005.

Asimismo, precisó que la Medicina Integrativa se entiende como la medicina orientada a la salud, que tiene en consideración a la personas como un todo (cuerpo, mente y espíritu), incluyendo todos los aspectos del estilo de vida. Se apoya en la relación terapéutica entre el profesional y el paciente, y se nutre de la evidencia científica, sin dejar de lado el uso adecuado de todas las terapias, convencionales o no convencionales.

A su vez, el presidente de la Red de Universidades Chilenas de Medicina Integrativa (REUNMI), el médico internista y acupunturista, Dr. Rodrigo Fonseca Molin explicó que la medicina integrativa considera aspectos como la prevención, promoción, tratamiento, rehabilitación, educación y estilos de vida saludable, propiciando el autocuidado de las personas.

Para ello utiliza como ejes principales las medicinas complementarias seguras y efectivas, el desarrollo de la docencia, la promoción de la enseñanza, el fomento de la investigación de las terapias y la generación de enlaces y estrategias de intervención y comunicación.

La directora de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Ximena Torres Pincheira, se refirió al “Marco conceptual de la Medicina Integrativa. Salud Humana: Una mirada de Ciencia Moderna”.

En la ocasión, el maestro en Reiki, Mg. Lorenzo Pulgar Suazo, expuso sobre la “Integración del Reiki en la Formación Integral de estudiantes UBB”, dando cuenta de las experiencias logradas con alumnas y alumnos, tales como el Proyecto Colaborativo en Salud Complementaria realizado en Achao, Chiloé y en Centros de Salud Familiar de Chillán.

Junto a las conferencias se estructuró una serie de talleres sobre Sintergética, Reiki Grupal, Mindfulness, Musicoterapia, Yoga, Cuencos, Quiropráxia, entre otros.

La coordinadora del equipo organizador del Seminario, docente de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Raquel Aburto Godoy y maestra de Reiki, destacó la alta convocatoria del encuentro que reunió a más de 200 personas entre académicas y académicos, funcionarios administrativos, estudiantes, terapeutas y público general.

Igualmente, valoró particularmente a las alumnas y alumnos del Taller de Reiki de la Unidad de Formación Integral, quienes colaboraron activamente en las comisiones de trabajo y en el desarrollo del seminario. “Los asistentes expresaron su reconocimiento al hecho que la UBB generara espacios para reflexionar y profundizar sobre la Medicina Integrativa, aportando información validada. También pudimos constatar el gran interés por conocer más sobre las terapias complementarias. Esperamos proyectar en el tiempo este seminario”, precisó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015