Publicado el 14 de junio del 2019

CIISETS asesora a SENAME en Ñuble para actualizar oferta programática

Por Cristian Villa Rodríguez

El Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) y la Dirección Regional del SENAME de Ñuble, impulsan trabajo colaborativo con el propósito de identificar la oferta programática actual y adecuarla a las problemáticas y necesidades de niñas, niños y adolescentes de la región.

En este marco se desarrolló la Jornada de Trabajo de Diagnóstico de la Oferta Programática en Infancia de la Región de Ñuble que congregó a 72 profesionales de los 36 proyectos de Protección de Derechos de la región correspondientes a Organismos Colaboradores Acreditados, actividad realizada en el auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades.

La directora regional de SENAME en Ñuble, Carolina Tapia Navarrete, explicó que el trabajo con la Universidad del Bío-Bío se da en el contexto de la alianza estratégica entablada con CIISETS, considerando la experiencia previa de la Red de Oficinas de Protección de Derechos (OPD) en el proceso de definición de la Política Local de Infancia y Adolescencia (PLIA). “La Universidad del Bío-Bío conoce muy bien la red de SENAME y por eso trabajamos para identificar claramente las necesidades del territorio y así poder brindar una atención de calidad, efectiva y óptima para las niñas y niños de la región. Se debe considerar que al separarse de Biobío, muchos de los programas quedaron sin cobertura en Ñuble”, ilustró.

La profesional de SENAME, Carolina Becerra Belmar, comentó que la jornada de diagnóstico participativo consideró a representantes de todos los proyectos del Servicio y organismos colaboradores. “Convocamos a representantes de los proyectos del área de Protección de Derechos como Reparación de Maltrato, Oficinas de Protección de Derechos, Intervención Especializada, Prevención Focalizada, Diagnósticos, entre otros. CIISETS nos apoya en aspectos de la metodología, así como en la sistematización de la información que obtengamos”, describió.

La iniciativa es orientada metodológicamente por el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Héctor Vargas Muñoz, junto a tres alumnas de quinto año que desarrollan su práctica profesional en CIISETS, a través de la línea de infancia. “Desde el año 2017 se ha venido desarrollando un conjunto de actividades de colaboración en temáticas de Infancia y Familia. Estas acciones han permitido la ejecución de un proyecto de extensión relevante 2018-2019, centrado en la Formulación Participativa de la Política Local de Infancia en las comunas de Ñuble, y en el diseño de un modelo de acompañamiento familiar con base comunitaria, que se encuentra actualmente en ejecución”, explicó el académico UBB.

Igualmente, el académico Héctor Vargas manifestó que se busca “promover los intercambios en materias de mutuo interés, a partir de la misión y los objetivos que son propios de ambas instituciones, especialmente, en el ámbito de la formación, la investigación y cooperación técnica entre la Universidad del Bío-Bío y la Dirección Regional de Sename, fortaleciendo la vinculación bidireccional con SENAME, institución encargada de la implementación de las políticas públicas de Infancia y juventud en la nueva región Ñuble”, aseveró.

El investigador UBB aseguró que el trabajo mancomunado también facilita la integración de contenidos actualizados en materia de Intervención Social, Políticas Públicas y Gestión de las mismas en las asignaturas de la carrera de Trabajo Social de la sede Chillán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015