Publicado el 14 de junio del 2019

Experto español entregó datos para mejorar posicionamiento en los rankings científicos

Por Noticias UBB

De visita a la Universidad del Bío-Bío, el experto español Isidro Aguilló Caño, realizó dos charlas en las que hizo un amplio análisis del trabajo que deben realizar las universidades que hacen investigación científica para lograr impacto en este ámbito a nivel nacional e internacional.

Por Dagoberto Pérez.

El encuentro contó con la presencia del rector Mauricio Cataldo Monsalves quien dio la bienvenida y asistieron investigadores, editores, y profesionales que forman parte las revistas científicas de la Universidad del Bío-Bío, quienes al término de las charlas realizaron una serie de consultas.

El Dr. Aguilló explica que su visita tuvo dos objetivos, el primero fue compartir una mirada que permita a la Universidad mejorar su posicionamiento en los ranking de difusión científica a nivel mundial, para eso dio diez tips, que se deben tener presente. Entre los que destacó claridad en lo que se quiere difundir, asumir un liderazgo en el ámbito del conocimiento, capacidad para levantar nuevos contenidos, acercar a la comunidad los conocimientos, internacionalización, aportar por la excelencia en investigación, y priorizar figuración en los sitios digitales relevantes, entre otros. Y el segundo objetivo consistió en buscar estrategias de posicionamiento y visibilidad para las revistas científicas de la universidad.

En cuanto al posicionamiento en los ranking web de difusión científica, el Dr. Aguilló, siempre con una mirada crítica de estos instrumentos, dejó claro que existe una gran variedad de ellos y no todos miden lo mismo porque no todos tienen los mismo objetivos.

“Son herramientas como cualquier instrumento pero que se deben adecuar a las necesidades de las instituciones o personas, se tiene que elegir aquellos que aporten valor. Puede ocurrir que ninguno de ellos pueda servir. Hay ranking que tiene sesgos políticos, económicos, culturales, que mejor ignorar”, asegura.

Pero siempre –indica el Dr. Aguilló- hay que tener algún tipo de herramienta que sirva para medirse frente a otros que hacen lo mismo que uno.

En este mismo contexto el Director de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Federico Pastene, valoró la presencia del experto por su preeminencia en la difusión científica en el medio externo. “La relevancia de la venida del Dr. Aguilló reside en visibilizar los desafíos que tienen hoy las instituciones de educación superior en el mundo globalizado”, señala el directivo.

Por su parte, Linette Salvo, académica del Departamento de Ingeniería en Maderas y una de las responsables de la traída del Dr. Aguilló, a la Universidad, se refiere a las gestiones realizadas. “Como Editora de revista Madera Ciencia y Tecnología estoy permanentemente siguiendo a expertos en comunicación científica, uno de ellos es Isidro Aguilló quien estuvo presente en la Conferencia Internacional que se celebró en Brasil el pasado septiembre 2018 por la celebración de los 20 años de Scielo. En ese contexto le hice la invitación para que pudiera visitarnos, pensando siempre en crecer con la visibilización de los artículos que publicamos en las revistas de la Universidad”, afirma la académica.

Noticias UBB