Publicado el 17 de junio del 2019

Ex profesor UBB: Deceso de Benjamín Escalona enluta a la cultura ñublensina

Por Mariana Gutiérrez Vera

A los 80 años falleció el destacado acuarelista Benjamín Escalona Muñoz, Premio Municipal de Arte de Chillán y ex académico de nuestra casa de estudios.

Nacido en Portezuelo, profesor de Estado en Artes Plásticas, Escalona había ingresado a la sede Ñuble de la Universidad de Chile en agosto de 1971. Se desempeñó luego en el Instituto Profesional de Chillán y en la actual Universidad del Bío-Bío, de la que se retiró el 31 de diciembre de 2015, como docente jornada parcial en los departamentos de Ciencias de la Educación y de Artes y Letras.

Su actividad artística abarcó el dibujo, la acuarela, el óleo, el pastel y la cerámica. Miembro de la Sociedad de Bellas Artes Tanagra, obtuvo -además del Premio Municipal ya mencionado, en 1995-, el Tercer Premio óleo del Salón de Otoño de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y Medalla de Bronce acuarela, en el Salón Nacional 1998 de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, en Santiago.

Según consignó la prensa local, el deceso de Escalona se produjo en Santiago el viernes 14 de junio y su cuerpo fue trasladado el mismo día a Chillán, donde fue sepultado el domingo después de una misa oficiada en la catedral de la ciudad. La noticia de su partida fue lamentada en el mundo de la cultura ñublensina, destacando sus virtudes como acuarelista y docente, así como su sencillez y caballerosidad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl