+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de junio del 2019

Fundación Nodo XXI busca incrementar vínculos con universidades de la región

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con el propósito de estrechar lazos interinstitucionales y trabajar colaborativamente en áreas de interés común, el presidente del directorio de la Fundación Nodo XXI Carlos Ruiz Encina se reunió con el rector Mauricio Cataldo Monsalves. El sociólogo estuvo en la sede Concepción el viernes 14 de junio, en el marco del viaje que realizó a esta ciudad para presentar su libro La política en el neoliberalismo. Experiencia latinoamericana y conversar con autoridades académicas locales.

Según señala la página web de Nodo XXI, se trata de una organización sin fines de lucro que busca “contribuir a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país”. Su trabajo se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, formación de dirigentes y desarrollo de estudios, propuestas y opinión, con la perspectiva de “pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo, que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático”.

En este propósito, indicó Carlos Ruiz, aspiran a fortalecer el rol de las universidades del Estado como generadoras de ideas y conocimiento -que actualmente parece desdibujarse frente al accionar de entidades ligadas a los grandes grupos económicos- y relevar su presencia e incidencia en espacios de debate público. De allí el interés por trabajar con la Universidad del Bío-Bío, considerando además su carácter birregional. El componente regional es un elemento que también queremos recoger, afirmó.

Ruiz comentó que la fundación asesora a diversos parlamentarios y organizaciones y ha participado en distintas mesas de discusión en torno a temas de educación superior y gratuidad. Agregó que desean potenciar ese esfuerzo, con la colaboración de instituciones de educación superior con las que puedan generar mecanismos de intercambio de información, generación de conocimiento y reflexión conjunta.

La Fundación Nodo XXI enfoca su quehacer en temas de pensiones e impacto de la inteligencia artificial en el empleo, así como en el área de la educación. Ha sido también promotora de la discusión sobre temáticas de la mujer, feminismo y género.

Tal como se aprecia en las imágenes que acompañan esta nota, en la UBB Carlos Ruiz fue recibido, además del rector Cataldo, por el jefe de gabinete de Rectoría Juan Saavedra, el coordinador del proceso de reforma estatutaria Bruno Bivort y el académico Jorge Acevedo. En la cita participó igualmente el sociólogo penquista Martín Sanzana, ligado a la Fundación Nodo XXI.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS