UBB se suma a la Red de Universidades Unidas por la Infancia

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Patricia Arteaga González, representará a la Universidad del Bío-Bío ante la Red de Universidades Unidas por la Infancia, iniciativa liderada por la académica de la Universidad de La Frontera (UFRO) Mahia Saracostti. La red de colaboración tiene como propósito aunar los esfuerzos de universidades, instituciones públicas y privadas, en la promoción y protección de los derechos de la niñez mediante la docencia, investigación y vinculación con el medio.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Patricia Arteaga González, explicó que ser parte de la Red de Universidades Unidas por la Infancia es fundamental, pues se podrá contribuir desde una perspectiva integral. “Es un tema transversal al que podemos contribuir desde distintos enfoques disciplinarios. El rol de la academia en el ámbito del desarrollo de la niñez es fundamental porque se puede aportar mediante la formación de profesionales cada vez más capacitados para trabajar con un enfoque de promoción y defensa de los derechos de la niñez, incorporando contenidos en la formación de pre y postgrado o generando herramientas e insumos para orientar el trabajo en este ámbito”, ilustró.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, académica Carmen Mena Bastías, comentó que se abren opciones para mostrar y compartir las investigaciones de las académicas de la carrera. Asimismo, se vislumbra la opción de generar vínculos para formular nuevas investigaciones en red.

“En virtud de nuestra experiencia como carrera acreditada por 7 años, tenemos mucho que decir y aportar a las políticas y lineamientos que se dan a nivel país respecto del trabajo con la infancia. Actualmente, estamos trabajando en una investigación de carácter interuniversitaria en Ñuble y Biobío relacionada con el juego en el primer ciclo. La Red nos ofrece una plataforma para compartir ésta y otras experiencias, y saber qué están investigando distintas universidades del país”, aseveró.

La iniciativa corresponde a una propuesta levantada por la Universidad de La Frontera definiendo una alianza que convoca a casas de estudio públicas, privadas y entidades gubernamentales. “La red de universidades está interesadas en promover los derechos de la niñez a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio, poniendo a disposición de la política pública el bagaje cultural que poseen las universidades chilenas en colaboración con las instituciones internacionales de vanguardia en la temática”, describió la académica Arteaga González.

Hasta ahora, la red es conformada por académicas y académicos de la Universidad de la Frontera, Universidad de Tarapacá, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica del Maule, Universidad Arturo Prat, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén, Universidad Católica de Temuco y la Universidad del Bío-Bío.

Igualmente, se convoca a la Defensoría de la Niñez, UNESCO Chile, la Red de Empresas Unidas por la Infancia y universidades de Australia, Colombia y Reino Unido.




Expertos internacionales participaron de actividades en el marco del aniversario Face

En el marco del trigésimo aniversario de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío, los expertos internacionales de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), la académica Dra. Nohora García y el vicedecano, Germán Nova, participaron de variadas actividades del 13 al 17 de junio. 

La primera de ellas fue la visita protocolar del Vicedecano, con el vicerrector Académico UBB, Peter Backhouse, en compañía del decano de la Face, Benito Umaña y la académica Elizabeth Grandón. Posteriormente se realizó el lanzamiento del libro de la Dra. Nohora García titulado “Entendiendo a Mattessich e Iijri: un estudio contable pensado”, realizado en el paraninfo de la sede Concepción. En la oportunidad participaron estudiantes de ambas sedes, además de representantes de instituciones externas, instituciones de educación superior, académicos y autoridades universitarias.

Al respecto el Decano de la Face manifestó que, “nuestro esfuerzo está centrado en fortalecer esta alianza que tenemos con la Unal, y es de esperar el poder seguir realizando actividades conjuntas y que esta sea una relación a largo plazo, que se traduzca en fruto de productividad académica, intercambio de académicos y estudiantes, además de la gestión de grandes proyectos”.

Similar opinión tuvo el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unal, Germán Nova, manifestó en relación al objetivo de la visita, “es una gran oportunidad para compartir con esta Universidad, para fortalecer el convenio entre ambas casas de estudio, a fin de generar oportunidades a nuestros estudiantes y docentes. Además de fortalecer los intercambios entre las universidades y con miras a realizar proyectos de investigación”.

Por su parte la académica, Dra. Nohora García, agradeció la instancia. “El libro fue mi tesis doctoral del Doctorado en Ciencias Económicas de la Unal, cuya investigación tardó 8 años. Es un sub campo de la contabilidad que hoy en día se está reconociendo. Cabe señalar que el libro es una comprensión de estos dos autores, Mattessich e Iijri, de sus obras iniciales, las cuales marcan un cambio en la literatura contable de Estados Unidos”. En la oportunidad además agradeció la participación de los estudiantes, pues al abordar estas técnicas matemáticas, con una mirada multidisciplinaria.

Cabe señalar que la presentación del libro la realizó el académico de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, PhD. José Salas.

La visita culminó con dos charlas a cargo de la Dra. Nohora García, una  en  la sede Concepción, para estudiantes de posgrado y la otra el campus Fernando May, Chillán, para estudiante de pregrado, tituladas “Metodología de investigación en clase de proyecto de grado”, “Origen de la profesión y su interacción con la disciplina académica”, respectivamente.




Estudiantes de Fonoaudiología realizaron operativo en sala cuna de Chillán Viejo

 

“Screening del lenguaje en población infantil y adulto mayor de la comuna de Chillán Viejo” se denominó el primer operativo que realizaron estudiantes y académicas de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío en dicha comuna, específicamente en la sala cuna Rucapequén, a unos 16 kilómetros de la ciudad. El proyecto se llevó a cabo gracias al Programa de Vinculación con el Medio Bidireccional en Asignaturas de Pregrado.

Supervisados por las fonoaudiólogas y académicas Marilyn San Martín y Yhara Gutiérrez, participaron 20 estudiantes de la carrera quienes cursan cuarto año y la asignatura Trastornos del Lenguaje Infantil, así como dos internos de quinto año.

Las académicas destacaron la importancia que tiene el que nuestra casa de estudios busque establecer, mantener y fortalecer permanentemente vínculos con la sociedad. Estas actividades “permiten que nuestros estudiantes se vinculen con la comunidad y realicen actividades prácticas con el fin de obtener un mejor desenvolvimiento en su futura práctica profesional. A su vez, permite fortalecer en ellos el sello de responsabilidad social mediante acciones que favorecen a poblaciones vulnerables que no cuentan con los medios, económicos o geográficos, para realizar un pesquizaje preventivo”, dijeron.

Con actividades como esta, explicaron, también se espera que la comunidad tome conciencia de los beneficios que tiene el vincularse con “instituciones y formar redes de apoyo. Además, el valorar la posibilidad de co-construir iniciativas a favor de la comunidad y, por ende, establecer un compromiso con la ejecución de proyectos colaborativos. Asimismo, se espera que la detección de trastornos del lenguaje adulto e infantil permita el planteamiento de nuevas estrategias a favor de la comunidad y sea el punto de partida para planificar actividades que mejoren la calidad de vida de los usuarios”.