+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de junio del 2019

Expertos internacionales participaron de actividades en el marco del aniversario Face

Por André Alvial
Escuchar noticia

En el marco del trigésimo aniversario de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío, los expertos internacionales de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), la académica Dra. Nohora García y el vicedecano, Germán Nova, participaron de variadas actividades del 13 al 17 de junio. 

La primera de ellas fue la visita protocolar del Vicedecano, con el vicerrector Académico UBB, Peter Backhouse, en compañía del decano de la Face, Benito Umaña y la académica Elizabeth Grandón. Posteriormente se realizó el lanzamiento del libro de la Dra. Nohora García titulado «Entendiendo a Mattessich e Iijri: un estudio contable pensado», realizado en el paraninfo de la sede Concepción. En la oportunidad participaron estudiantes de ambas sedes, además de representantes de instituciones externas, instituciones de educación superior, académicos y autoridades universitarias.

Al respecto el Decano de la Face manifestó que, “nuestro esfuerzo está centrado en fortalecer esta alianza que tenemos con la Unal, y es de esperar el poder seguir realizando actividades conjuntas y que esta sea una relación a largo plazo, que se traduzca en fruto de productividad académica, intercambio de académicos y estudiantes, además de la gestión de grandes proyectos”.

Similar opinión tuvo el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unal, Germán Nova, manifestó en relación al objetivo de la visita, “es una gran oportunidad para compartir con esta Universidad, para fortalecer el convenio entre ambas casas de estudio, a fin de generar oportunidades a nuestros estudiantes y docentes. Además de fortalecer los intercambios entre las universidades y con miras a realizar proyectos de investigación”.

Por su parte la académica, Dra. Nohora García, agradeció la instancia. “El libro fue mi tesis doctoral del Doctorado en Ciencias Económicas de la Unal, cuya investigación tardó 8 años. Es un sub campo de la contabilidad que hoy en día se está reconociendo. Cabe señalar que el libro es una comprensión de estos dos autores, Mattessich e Iijri, de sus obras iniciales, las cuales marcan un cambio en la literatura contable de Estados Unidos». En la oportunidad además agradeció la participación de los estudiantes, pues al abordar estas técnicas matemáticas, con una mirada multidisciplinaria.

Cabe señalar que la presentación del libro la realizó el académico de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, PhD. José Salas.

La visita culminó con dos charlas a cargo de la Dra. Nohora García, una  en  la sede Concepción, para estudiantes de posgrado y la otra el campus Fernando May, Chillán, para estudiante de pregrado, tituladas «Metodología de investigación en clase de proyecto de grado», «Origen de la profesión y su interacción con la disciplina académica», respectivamente.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS