+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de junio del 2019

UBB se posiciona entre las 100 mejores universidades latinoamericanas

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío se posicionó entre las 100 mejores universidades de nuestro continente según el ranking Times Higher Education Latin America University. La UBB avanzó desde el tramo 101+, en que estuvo en 2018, al 91-100, en que se sitúa este año, en el sondeo que esta vez abarcó 150 instituciones de 12 países de Latinoamérica y El Caribe.

Se trata, sin duda, de un logro importante y demuestra la calidad de nuestra labor académica; es el resultado de un trabajo común y compartido, señaló el rector Mauricio Cataldo Monsalves. La autoridad universitaria destacó los distintos aspectos en que nuestra casa de estudios registra un incremento significativo en los indicadores. Ello da cuenta del desarrollo institucional en diversos ámbitos y reafirma nuestro compromiso y objetivos en materias como internacionalización, docencia y generación de conocimiento, dijo.

El estudio se basa en los mismos 13 indicadores que se utilizan en el ranking mundial de universidades de Times Higher Education, pero con diferentes ponderaciones conforme a la realidad de las instituciones de educación superior de la región. Los ítems considerados abarcan las principales áreas del quehacer universitario: docencia, investigación, transferencia del conocimiento y perspectiva internacional.

En la medición de 2019, la Universidad del Bío-Bío exhibe un significativo aumento en diferentes índices respecto de 2018: En docencia crece de 26.8 a 36.3; en investigación, de 13.6 a 37.9 y en proyección internacional, de 55.4 a 60.0.

En su última versión, el ranking es encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Chile -que en 2018 estuvo en el tercer lugar-, seguida por la Universidad de Sao Paulo, que mantuvo su posición, y la Universidad de Campinas, que descendió dos posiciones respecto del año pasado. Completando el cuadro 2019 de las cinco mejores del continente, figuran la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Brasil sigue siendo el país con más representantes en el sondeo (52) y seis de sus universidades están entre las 10 primeras. Por su parte Chile es el segundo con mayor presencia y 20 de las 30 instituciones nacionales sondeadas este año son de las 100 mejores.

Times Higher Education (THE) es uno de los principales proveedores de datos sobre excelencia de las universidades del mundo. Con más de cinco décadas de experiencia, está detrás de los rankings más influyentes del sector y es reconocida como una importante fuente de análisis de la educación superior a nivel global.

El ranking Times Higher Education Latin America Unversityse encuentra en: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2019/latin-america-university-rankings

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau