UBB capacitó a docentes de Educación General Básica de Ñuble, Maule y Biobío

La segunda versión del Programa de Postítulo Mención en Primer Ciclo de Lenguaje y Comunicación, y Educación Matemática permitió capacitar a 25 profesoras y profesores de Pedagogía en Educación General Básica de las regiones de Ñuble, Maule y Biobío.

La ceremonia de entrega de certificaciones del programa de postítulo congregó a directivos universitarios, a la directora de Formación Continua de la Universidad del Bío-Bío, Elena Bastías Bastías, a la directora del Departamento de Artes y Letras, Dra. Margarita Ulloa Toro, a la jefa del Departamento de Formación Continua de la sede Chillán, Claudia Navarrete Romero, académicas y académicos, así como a profesoras y profesores que culminaron el proceso formativo.

El programa, dirigido por el académico Dr. Miguel Friz Carrillo, es desarrollado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades y la Dirección de Formación Continua de la de la Universidad del Bío-Bío, a través del departamento de la sede Chillán.

El Dr. Miguel Friz Carrillo explicó que el programa enfatiza “en la orientación didáctica y pedagógica constructivista (aprendizaje significativo), para mejorar las prácticas de los docentes en el aula, logrando el nivel de dominio de los aprendizajes establecidos por el Marco Curricular, realizando las articulaciones verticales de Transición 2 con Primero y Segundo Ciclos, y horizontales entre las materias de las disciplinas. Todo esto con el objetivo de lograr una planificación integrada, que se concretizará en diferentes modalidades de clases: integrales, por bloques temáticos y/o por proyectos. Esta praxis globalizadora busca dar respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de la Educación Básica”, describió.

El Programa de Postítulo Mención Primer Ciclo, está dirigido a profesores de Educación General Básica, que realizan clases de Primero a Cuarto Básico de zonas urbanas y rurales, con el objetivo de actualizar y profundizar competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de las didácticas específicas, que les permitan abordar adecuadamente los procesos de aprendizaje de sus alumnos en los sectores de Lenguaje y Comunicación, y Matemática.

La segunda versión realizada en la sede Chillán consideró la activa participación de 25 profesores de Pedagogía en Educación General Básica, quienes valoraron la pertinencia de los contenidos contemplados en el postítulo de la UBB, lo que tributa a la necesaria actualización profesional, más aún en un ámbito tan relevante como la educación.

En representación de los docentes que recibieron sus certificaciones, se dirigió a los presentes el profesor Hans Aguayo Bustos, quien manifestó la satisfacción de ver culminado con éxito dicho proceso formativo.




UBB y CORE de Ñuble apuestan por ecosistema de innovación para el desarrollo regional

El rector Mauricio Cataldo Monsalves, junto al prorrector Fernando Toledo Montiel y los vicerrectores Académico, Peter Backhouse Erazo; de Asuntos Económicos, Reinier Hollander Sanhueza, y de Investigación y Postgrado, Gipsy Tabilo Munizaga, expresaron el interés de la UBB por contribuir a la formación de un ecosistema de innovación con pertinencia territorial que tribute al desarrollo de Ñuble. Comitiva también fue integrada por los directores de la Junta Directiva Ignacio Marín Correa y Gilberto Gutiérrez Retamal, y por el jefe de Gabinete de Rectoría, Juan Saavedra Vásquez.

Las autoridades universitarias expusieron ante la Comisión de Gobierno, Relaciones Internacionales y Fiscalización que preside el consejero Hernán Álvarez Román, en el salón de Consejo del Gobierno Regional de Ñuble.

El encuentro consideró la participación de los consejeros Jezer Sepúlveda Domínguez, Rodrigo Dinamarca Muñoz, Arnoldo Jiménez Venegas, John Andrades Andrades y del secretario ejecutivo del Consejo Regional de Gobierno, Paulo De la Fuente Paredes.

El presidente del CORE de Ñuble, consejero Javier Ávila Parada, valoró la disposición del rector y del equipo directivo por vincularse y aportar con el cúmulo de experiencia y conocimiento generado por la Universidad. “Nos enorgullece tener una academia tan potente como la UBB. Eso nos permite mirar con más tranquilidad los desafíos que implica el construir la región”, comentó.

El rector Mauricio Cataldo puso a disposición de los consejeros regionales las potencialidades académicas, de investigación y de tecnología de la Universidad. “Tenemos todas las capacidades para responder a las inquietudes y desafíos de Ñuble. Debemos ser capaces de generar una alianza que permita desarrollar la región y para eso es fundamental conformar un ecosistema de innovación que involucre a las empresas, el gobierno y las universidades a través de sus capacidades de investigación y desarrollo”, aseveró.

El prorrector Fernando Toledo destacó igualmente que en este ecosistema son fundamentales los talentos de emprendedores, los recursos naturales disponibles, las ideas y el valor agregado que puede brindar la investigación y desarrollo, así como la disponibilidad de las tecnologías que pueden ser aplicadas en el territorio. “En este marco la Universidad puede participar en la generación de conocimiento, con sus capacidades instaladas de investigación y desarrollo, con sus ideas, tecnología, generando sinergia y aportando valor”, acotó.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Gipsy Tabilo, destacó la importancia de identificar la vocación de uso del territorio, que depende de las características de la zona, pues esa vocación condiciona el trabajo posterior. “Cuando hablamos de capacidad de investigación y desarrollo se involucra a todas las instituciones de educación superior y entes que generan valor, tanto tecnológico como de ideas y conocimiento. Es importante generar un equilibrio entre todas las partes o actores del ecosistema, porque de otro modo no seremos capaces de innovar. Por eso es importante la vinculación permanente entre los actores que conforman el ecosistema”, argumentó.

Los consejeros regionales reconocieron la disposición de la Universidad por involucrarse en proyectos de futuro, así como la calidad de la oferta académica de pre y postgrado, y la generación de proyectos y conocimiento e información útil para la región. Al mismo tiempo, expresaron su interés por que la UBB responda a los anhelos y expectativas de la comunidad ñublensina que observa con interés la eventual creación de nuevas carreras, tales como Medicina.

“La Universidad debe responder al sentido de pertenencia histórica con la región de Ñuble, sucesora de la sede Ñuble de la Universidad de Chile y del IPROCH. Hubo aportes económicos de los ñublensinos para la creación de la Universidad, también la generosa donación de la familia May para el campus universitario, y los terrenos de la antigua Escuela Normal. Necesitamos a la Universidad para trabajar en conjunto y atendiendo las demandas del territorio y de la comunidad”, reflexionó el consejero Hernán Álvarez.




Académica integrará comité científico en octavo encuentro BID en España

La académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Jimena Alarcón, integrará el comité científico en el “8vo Encuentro BID de Centros de Enseñanza del Diseño”, el cual se realizará del 20 al 22 de noviembre en Madrid, España. El evento Iberoamericano de Diseño más importante.

Este Encuentro convoca a centros formativos de Diseño a presentar experiencias docentes aportando criterios de innovación, investigaciones sobre docencia y proyectos de innovación docente, por lo que el perfil de los invitados a conformar los comités debe ser amplio y con experiencia en todas las líneas propuestas. “En ese sentido, es un elogio para mí, debido a las exigencias que supone conformar un equipo que requiere experiencia amplia en ámbitos de docencia”, expresó al respecto la académica.

Detalló además que su rol dentro de la iniciativa es formar parte del Comité de Admisión de las Comunicaciones presentadas. “El principal objetivo es actuar valorando las propuestas de artículos que serán presentadas y defendidas en las mesas de trabajo y que, luego, según las revisiones finales se incluirán en las publicaciones previstas. Esta última labor es parte de mi participación como integrante del Comité Científico de la BID Madrid”, detalló.

“Mi idea es entregar una posición de valor a la experiencia desarrollada por el Grupo de Investigación en Diseño y, con ello, al diseño del Gran Concepción, aportando desde la experiencia adquirida gracias al trabajo con casos reales de investigación e innovación en docencia. Es la primera vez que recibo una invitación personal de parte de esta organización para integrar estos Comités, anteriormente, había recibido invitación para mostrar nuestro trabajo”, sentenció.

En la oportunidad la Dra. Jimena Alarcón representará a la Universidad y, con ello, al diseño y enfoque que ocurre al sur del mundo. “Mi desarrollo académico ha estado vinculado desde el año 1995 a esta Casa de Estudios, es gracias a las posibilidades que he tenido en esta Institución y a un trabajo sostenido con entidades extranjeras de educación superior y centros tecnológicos, el que me permiten estar hoy conformando este equipo. Estoy muy tranquila y feliz por esta invitación”, sostuvo.




UBB celebró a sus funcionarios en el Día del Padre

La Universidad del Bío-Bío en conjunto con las asociaciones de Académicos y de Funcionarios No Académicos de ambas sedes, celebraron a los funcionarios por el Día del Padre con variadas actividades preparadas para la ocasión.

En la sede Concepción, la actividad contó con la presencia del rector Mauricio Cataldo, quien destacó el rol de padre expresando “no todos somos padres biológico de nuestros hijos, pero lo importante es el rol que jugamos como padres en todo el sentido de la palabra”.

También dedicaron palabras a los presentes el director de Recursos Humanos, Juan José Valenzuela; el presidente de la Asociación de Académicos de la sede Concepción, Iván Cartes; y la presidenta de la Afunabb Concepción, Olga Ortiz.

En la instancia y por su rol de figura paterna la Afunabb Concepción destacó a seis de sus afiliados. Así también se hizo entrega, por sorteo, de premios de la Caja de Compensación Los Andes.

En la sede Chillán, la actividad fue presidida por el Director de Recursos Humanos quien valoró el trabajo colaborativo con ambas Asociaciones, y felicitó también a los presentes por la importante labor de ser padres. Asimismo, Juan José Valenzuela destacó que “la Universidad la estamos construyendo todos, y por lo mismo necesitamos la colaboración de cada uno de nosotros para hacer de nuestra Institución que se preocupa de la calidad de vida de sus funcionarios y funcionarias”.

También saludaron a los padres la directora de Administración y Presupuesto, Karina Villarroel; y el presidente de la Asociación de Académicos Chillán, Luis Moreno.

En ambas sedes, las celebraciones contaron con la participación del Conjunto Folclórico de Funcionarios de la Universidad del Bío-Bío, Kuimun Ayelén, que interpretó temas de nuestra tierra.