Publicado el 20 de junio del 2019

Académica integrará comité científico en octavo encuentro BID en España

Por André Alvial

La académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Jimena Alarcón, integrará el comité científico en el «8vo Encuentro BID de Centros de Enseñanza del Diseño», el cual se realizará del 20 al 22 de noviembre en Madrid, España. El evento Iberoamericano de Diseño más importante.

Este Encuentro convoca a centros formativos de Diseño a presentar experiencias docentes aportando criterios de innovación, investigaciones sobre docencia y proyectos de innovación docente, por lo que el perfil de los invitados a conformar los comités debe ser amplio y con experiencia en todas las líneas propuestas. “En ese sentido, es un elogio para mí, debido a las exigencias que supone conformar un equipo que requiere experiencia amplia en ámbitos de docencia”, expresó al respecto la académica.

Detalló además que su rol dentro de la iniciativa es formar parte del Comité de Admisión de las Comunicaciones presentadas. “El principal objetivo es actuar valorando las propuestas de artículos que serán presentadas y defendidas en las mesas de trabajo y que, luego, según las revisiones finales se incluirán en las publicaciones previstas. Esta última labor es parte de mi participación como integrante del Comité Científico de la BID Madrid”, detalló.

“Mi idea es entregar una posición de valor a la experiencia desarrollada por el Grupo de Investigación en Diseño y, con ello, al diseño del Gran Concepción, aportando desde la experiencia adquirida gracias al trabajo con casos reales de investigación e innovación en docencia. Es la primera vez que recibo una invitación personal de parte de esta organización para integrar estos Comités, anteriormente, había recibido invitación para mostrar nuestro trabajo”, sentenció.

En la oportunidad la Dra. Jimena Alarcón representará a la Universidad y, con ello, al diseño y enfoque que ocurre al sur del mundo. “Mi desarrollo académico ha estado vinculado desde el año 1995 a esta Casa de Estudios, es gracias a las posibilidades que he tenido en esta Institución y a un trabajo sostenido con entidades extranjeras de educación superior y centros tecnológicos, el que me permiten estar hoy conformando este equipo. Estoy muy tranquila y feliz por esta invitación”, sostuvo.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl