Publicado el 20 de junio del 2019

UBB capacitó a docentes de Educación General Básica de Ñuble, Maule y Biobío

Por Cristian Villa Rodríguez

La segunda versión del Programa de Postítulo Mención en Primer Ciclo de Lenguaje y Comunicación, y Educación Matemática permitió capacitar a 25 profesoras y profesores de Pedagogía en Educación General Básica de las regiones de Ñuble, Maule y Biobío.

La ceremonia de entrega de certificaciones del programa de postítulo congregó a directivos universitarios, a la directora de Formación Continua de la Universidad del Bío-Bío, Elena Bastías Bastías, a la directora del Departamento de Artes y Letras, Dra. Margarita Ulloa Toro, a la jefa del Departamento de Formación Continua de la sede Chillán, Claudia Navarrete Romero, académicas y académicos, así como a profesoras y profesores que culminaron el proceso formativo.

El programa, dirigido por el académico Dr. Miguel Friz Carrillo, es desarrollado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades y la Dirección de Formación Continua de la de la Universidad del Bío-Bío, a través del departamento de la sede Chillán.

El Dr. Miguel Friz Carrillo explicó que el programa enfatiza “en la orientación didáctica y pedagógica constructivista (aprendizaje significativo), para mejorar las prácticas de los docentes en el aula, logrando el nivel de dominio de los aprendizajes establecidos por el Marco Curricular, realizando las articulaciones verticales de Transición 2 con Primero y Segundo Ciclos, y horizontales entre las materias de las disciplinas. Todo esto con el objetivo de lograr una planificación integrada, que se concretizará en diferentes modalidades de clases: integrales, por bloques temáticos y/o por proyectos. Esta praxis globalizadora busca dar respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de la Educación Básica”, describió.

El Programa de Postítulo Mención Primer Ciclo, está dirigido a profesores de Educación General Básica, que realizan clases de Primero a Cuarto Básico de zonas urbanas y rurales, con el objetivo de actualizar y profundizar competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de las didácticas específicas, que les permitan abordar adecuadamente los procesos de aprendizaje de sus alumnos en los sectores de Lenguaje y Comunicación, y Matemática.

La segunda versión realizada en la sede Chillán consideró la activa participación de 25 profesores de Pedagogía en Educación General Básica, quienes valoraron la pertinencia de los contenidos contemplados en el postítulo de la UBB, lo que tributa a la necesaria actualización profesional, más aún en un ámbito tan relevante como la educación.

En representación de los docentes que recibieron sus certificaciones, se dirigió a los presentes el profesor Hans Aguayo Bustos, quien manifestó la satisfacción de ver culminado con éxito dicho proceso formativo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015