+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de junio del 2019

Asociaciones estamentales convocaron a conversatorio sobre el TPP 11

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Las asociaciones de académicos y funcionarios administrativos de la sede Concepción convocaron a la comunidad universitaria a un conversatorio sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP 11, por su sigla en inglés). Es un tema que los jóvenes han puesto en el debate público y sobre el que nos han impulsado a reflexionar y dialogar, tal como sucedió antes con materias como la calidad de la educación o la gratuidad, señaló Iván Cartes Siade, valorando la fuerza de los jóvenes para instalar discusiones de interés nacional.

El presidente de la agrupación académica penquista fue uno de los expositores del encuentro realizado el jueves 20 de junio. En su intervención, sostuvo que previo a la ratificación del tratado, Chile debe pensar sobre el destino de sus territorios y las políticas de desarrollo productivo. El acuerdo apunta al desarrollo económico, sin detenerse en aspectos sociales o ambientales que deberían resolverse previamente, como la regulación del uso de los territorios y la matriz productiva. En este sentido, comentó que países como Costa Rica o Nueva Zelanda protegen una proporción significativa de sus territorios, propiciando su desarrollo como santuarios de la naturaleza.

¿Es realmente necesario el TPP 11 considerando, además, que ya tenemos acuerdos comerciales con los países suscriptores?, se preguntó Cartes, agregando: Hay asuntos que debemos decidir antes y nuevamente son los estudiantes los que nos interpelan al respecto.

El conversatorio continuó con la participación de Ariel Yévenes Subiabre, académico del Centro de Estudios Urbano Regionales, quien recordó que el acuerdo comenzó a gestarse en 2002 por Chile, Nueva Zelanda y Singapur. En 2005, se sumó Brunei y más tarde Canadá, Australia, Japón, Malasia, México, Perú, Vietnam y Estados Unidos, el que posteriormente se retiró. En un principio, abarcó países con economías pequeñas, abiertas y dinámicas, todos miembros de la APEC, pero tras la incorporación de otros más desarrollados, la iniciativa se complejizó, generándose más de 20 mesas de negociación.

Yévenes señaló que el TPP 11 abarca rebajas arancelarias, marcos comunes sobre propiedad intelectual, derechos y derechos ambientales, así como mecanismos de arbitraje. Advirtió que las diferencias en los niveles de desarrollo de las naciones participantes dificultan la homologación en aspectos como patentamiento e innovación, flexibilidad laboral y protección ambiental. Asimismo, históricamente, la resolución de controversias termina favoreciendo a los más grandes, añadió.

El académico anotó que la incertidumbre sobre los eventuales efectos del tratado y el desconocimiento de los detalles de las negociaciones provoca temor, abogando por modernizar nuestra institucionalidad, para hacerla más descentralizada, participativa, abierta, flexible y permeable a las demandas ciudadanas.

Tras las exposiciones de Iván Cartes y Ariel Yévenes, se dio paso a un diálogo en que se ahondó en temas como las manifestaciones juveniles por el TPP11 y la participación, entre otros. En la oportunidad, los asistentes compartieron reflexiones como: los estudiantes nos llaman a pensar en valores más que en valor; las grandes preocupaciones de hoy, como el cambio climático, las migraciones o la expansión de China, son globales y los jóvenes de Chile –un país tradicionalmente aislado- están ahora conectados con el mundo; o actualmente las formas de participación no se reducen al voto.

El conversatorio culminó con las palabras de la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos de Concepción, Olga Ortiz Soto, quien invitó a profundizar el debate, con miras a consolidar una mirada común y atender las inquietudes de los distintos estamentos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS