+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de junio del 2019

Estudiantes del Programa Kuykuytun valoran encuentro con comunidad mapuche

Por André Alvial
Escuchar noticia

Estudiantes del programa Kuykuytun perteneciente a la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, valoraron positivamente las últimas actividades realizadas, entre las que destaca el encuentro realizado en la comunidad mapuche de la localidad de Lircay, Temuco.

Al respecto el facilitador intercultural de la DDE, Pascual Levi, manifestó que el objetivo principal que se han propuesto como Programa es  que los estudiantes puedan fortalecer su conocimiento sobre la cultura mapuche, “para lo cual hemos buscado aliados de comunidades que nos puedan aportar. Así se gestó la visita con los estudiantes a la comunidad de adultos mayores de la localidad de Lircay en Temuco, quienes anteriormente habían visitado la Universidad, instancia en que comprometieron su apoyo para la confección de una ruka, (presentado como proyecto FDI) y talleres de Arte mapuche, entre otras acciones que aún están en proceso. En la visita a la comunidad los estudiantes pudieron participar de un juego de palin, donde asistieron además las integrantes de la agrupación de estudiantes mapuche autónomos Wiñol Taiñ Kimun.”, precisó.

En tanto la estudiante de cuarto año arquitectura, Katherine Zamorano, quien participa del programa Kuykuytunn, comentó que, “esto es algo súper nutritivo porque podemos conocer en persona las costumbres de las determinadas comunidades, porque varias cosas varían. La visita a Temuco fue a un grupo de kimches o sabios, por tanto en la medida que nos nutrimos de personas longevas podemos seguir preservando la cultura.  Es importante el que la Universidad proporcione estos espacios y trabaje la interculturalidad, porque hay una amplia cantidad de alumnos que tienen ascendencia mapuche”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS