Publicado el 25 de junio del 2019

Estudiantes de Grand Valley State University valoran aprendizajes en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

El Programa de Español para Extranjeros de la Facultad de Educación y Humanidades, que dirige la académica Florencia Casanova Luna, del Departamento de Artes y Letras, recibe por sexto año consecutivo a 14 estudiantes de la casa de estudios norteamericana, quienes realizan una pasantía académica durante 3 meses, periodo en el que profundizan sus habilidades en el idioma español y sobre cultural latinoamericana.

La académica Florencia Casanova explicó que los jóvenes, además del idioma, también se interesan por conocer aspectos de la cultura y sociedad chilena y latinoamericana. La estadía se da en el marco del convenio existente entre la UBB y Grand Valley State University, a través del Programa de Español para Extranjeros.

“Los jóvenes son acogidos por familias de Chillán, lo que facilita su inserción en la comunidad. El Programa considera asignaturas referidas a Literatura y cultura latinoamericana; Lengua española y Gramática, y Español para Ciencias Médicas. Los alumnos y alumnas también disponen de tiempo para conocer distintos lugares del país y empaparse mayormente de la cultura e idiosincrasia de Chile”, describió la académica.

La nómina de estudiantes está compuesta por Barbara Clark, Stephanie Whitaker, Rebeccah Muir, Courtney Murray, Emily Goward, Gabriella Hancock, Sidnie Jackson, David St. Aubin, Natalie Najmy, Lily Plummer, Taylor Hinson, Hannah Rojas, Lexi Guerra y Alejandra Salinas.

Stephanie Whitaker estudia Medicina y optó por venir a Chile porque consideraba que podía ser una experiencia distinta a lo común y el programa también le permitía aprobar varios créditos. El español es útil porque trabajo con personas que hablan el idioma y a mí me gusta hablarlo. Ahora entiendo el español chileno y no es tan diferente”, precisó.

“Me gusta Chillán porque es pequeña. Hay muchos lugares interesantes y puedo caminar a todas partes. En mi ciudad en EE.UU. debo conducir a todos los lugares. Acá veo más transporte público”, señaló.

En tanto, David St. Aubin estudia Negocios Internacionales. Vino a Chile porque le agrada conocer culturas diferentes y porque le parece útil aprender el idioma. “La experiencia ha sido muy buena. Aquí es muy tranquilo y me gusta la familia que me recibe. Me gustan mucho los viajes porque los paisajes son hermosos y las experiencias son muy diferentes a lo que he vivido en EE.UU. He escalado un volcán y también practiqué paracaidismo”, precisó.

A su vez, Barbara Clark, estudiante de Negocios Internacionales, comenta que el español es un idioma común en EE.UU. Tuvo clases del idioma en el colegio y siempre le pareció atractivo. “Mi experiencia en Chile ha sido como una montaña rusa. Hay muchas cosas diferentes; hay cosas mejores y otras que no me gustan. Ahora estoy muy cómoda con mi familia, pero las primeras 3 semanas era muy frustrante, porque no me podía comunicar efectivamente con otras personas. Yo había estudiado español por muchos años y al llegar no entendía mucho porque el español de Chile es diferente. Ahora estoy muy feliz”, aseguró.

La joven Sidnie Jackson estudia Bioquímica y precisa que desea aprender más español puesto que su madre es originaria de Puerto Rico. “Quiero aprender mejor español para comunicarme con mi familia y también porque mi pololo es de Puerto Rico. Aquí es muy diferente a EE.UU., la gente es más relajada. En EE.UU. tengo un horario muy estricto pero aquí puedo hacer más cosas. Me gusta mi familia, el cariño de la gente y la comida acá es más sana y más barata que en EE.UU. No me gustan los perros en la calle, eso me llamó la atención. Yo vivo en Detroit y para mí Chillán es pequeña. Me gusta mucho y volvería a Chile con mi familia”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015