+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de junio del 2019

Gestión Empresarial invitó a experto para potenciar artículos científicos

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

El Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales ha preparado este 2019 una serie de actividades enfocadas en potenciar la investigación científica, motivando a los académicos y estudiantes a que realicen más artículos. Lo anterior, a través de charlas y talleres con invitados especiales como la reciente visita del decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, Dr. Dusan Paredes Araya.

Con el taller “Escritura de artículos científicos para profesores y profesionales” y la charla “Long-Distance Commuting and the Effect of Differentiated Salary Expectations in the Commuters’ Place of Living on the Wage Obtained in the Place of Working” que presentó en actividad de la Red de Seminarios de Investigación en Economía & Finanzas UBB-UdeC-Ucsc, el Dr. Paredes llegó al campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío.

El director del Departamento de Gestión Empresarial, Mauricio Salazar Botello, explicó que la visita se gestó gracias a la invitación de la académica y directora de la Escuela de Contador Público y Auditor sede Chillán, Cecilia Gallegos Muñoz, al invitado. “En el Departamento estamos trabajando en fortalecer la productividad académica, lo que tiene que ver con la investigación científica. El profesor Dusan Paredes tiene una interesante productividad en el área económica, lo que nos viene muy bien desde el punto de vista de incentivar nuestro trabajo en ese sentido”, sostuvo Salazar, quien destacó la participación de sus colegas, así como de los estudiantes.

El decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, Dr. Dusan Paredes Araya, comentó que el taller en particular buscó el compartir experiencias “respecto a cómo se puede llevar a cabo el proceso de publicación. Hoy las universidades y los académicos deben generar productividad científica, pero cuando uno mira los datos es una porción pequeña de académicos que logra generar esta investigación”. Asimismo, el profesional insistió en que la falencia está en todas las áreas.

La mejora en el ámbito de la publicación tiene que ver, dijo Paredes, con la formación. “Antiguamente los doctorados o magísteres no formaban especialmente para publicar, y entonces los académicos tenían otro tipo de orientación. Hoy los doctores se van a universidades de alto nivel, durante cuatro o cinco años, preparándose para publicar”, agregó.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS