Publicado el 25 de junio del 2019

Universidad del Bío-Bío reafirma compromiso con Chillán en su 439° aniversario

Por Cristian Villa Rodríguez

El rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, manifestó al alcalde de la ciudad, Sergio Zarzar Andonie, el firme compromiso de la UBB con la comunidad local, en el marco de un desayuno organizado por la Prorrectoría en el Campus Fernando May. El alcalde valoró el nivel académico e investigativo de excelencia alcanzado por la Universidad.

Este 26 de junio la ciudad de Chillán conmemora el 439° aniversario de su fundación ocurrida en 1580 por el mariscal Martín Ruiz de Gamboa. Por este motivo, la UBB homenajeó al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, como representante de la comunidad, y a través del rector Dr. Mauricio Cataldo, se reafirmó el rol protagónico de esta casa de estudios superiores, que se funde con la historia y la identidad local.

“La Universidad y cada uno de nosotros nos debemos a la comunidad. Preparamos a los profesionales que la sociedad requiere y ciertamente podemos trabajar en conjunto en muchas iniciativas para favorecer a los ciudadanos y ciudadanas. Tenemos una importante capacidad instalada en nuestra Universidad, tanto desde el punto de vista tecnológico como de capital humano avanzado, y sabemos que podemos hacer aportes trascendentes que permitan mejorar el estándar, el bienestar y la calidad de vida de las personas”, aseveró el rector.

El alcalde Sergio Zarzar destacó el gesto de la Universidad, a la que lo ligan estrechos lazos, toda vez que cursó sus estudios de Pedagogía en Educación Física en la entonces sede Ñuble de la Universidad de Chile, antecesora de la UBB.

“Valoro el gesto de la Universidad del Bío-Bío porque hoy vengo como representante de la comunidad. La UBB es la prolongación de mi querida Universidad de Chile, que luego fue el Instituto Profesional de Chillán. El aporte de la Universidad para nosotros es fundamental. En la educación superior ustedes son un lujo para nuestra zona. Soñamos con tener una ciudad universitaria y sabemos que no es fácil, pero con la presencia de universidades como la UBB es posible acercarnos a ese ideal”, comentó el alcalde.

El alcalde Zarzar Andonie relevó que la Universidad es garantía de aporte al desarrollo, no sólo de Chillán, sino que de todas las comunas que conforman la región de Ñuble.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, expresó que la Universidad es también un importante actor cultural de la región y sintoniza con los esfuerzos de diversas agrupaciones que, tal como el municipio, buscan fortalecer el desarrollo de la cultura y las artes.

“Bienvenido a su Universidad. Hemos querido invitarlo en su calidad de alcalde de la ciudad para compartir y expresarle nuestro compromiso indeleble con Chillán, al tiempo que manifestamos nuestros deseos de cooperación en todos aquellos aspectos que la ciudad y su gestión comunal requieran. Usted es una muestra de lo que hace una autoridad para mantener la idiosincrasia, la cultura y la historia de nuestra ciudad. Agradecemos que haya accedido a nuestra invitación para saludarle y desearle éxito en todas las actividades del programa aniversario”, comentó.

El desayuno, presidido por el rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, junto al alcalde de Chillán Sergio Zarzar Andonie, y el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, consideró la participación de integrantes del equipo directivo y de jefes de departamento y unidades de la sede.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015