+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de junio del 2019

Administrativos eligen representante ante comisión para la reforma estatutaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos
Escuchar noticia

Con total normalidad se desarrolló la elección de representante universal del estamento administrativo ante la comisión que definirá los procedimientos para la elaboración de los nuevos estatutos de nuestra Universidad, que tuvo lugar el martes 25 de junio, a través de votación electrónica. En la oportunidad, Susana Riquelme Parra logró 348 (92.8 por ciento) de los 375 sufragios emitidos por funcionarios de Concepción y Chillán. El escrutinio arrojó además 18 votos nulos y 9 en blanco.

Junto con agradecer el respaldo y las muestras de apoyo que recibió desde ambas sedes, Riquelme reconoció el entusiasmo de los funcionarios que promovieron la participación en la votación y valoró el interés por ser parte de lo que calificó como un proceso democrático inédito. Por primera vez quienes pertenecemos al estamento administrativo tenemos la posibilidad de incidir y visibilizar nuestro aporte a la Universidad, lo que es un paso clave para la democracia triestamental, indicó.

Por su parte, el coordinador de la reforma estatutaria, Bruno Bivort Urrutia, resaltó la alta participación que registró la elección. Casi la mitad del claustro elector -que incluía 769 posibles votantes- emitió su voto, en un escenario en que, tanto a nivel nacional como en elecciones universitarias, la participación es bastante más baja, precisó. El académico señaló que la votación fue igualmente expedita y aunque se había habilitado mesas y teléfonos de ayuda, no hubo gran demanda de asistencia. El procedimiento para votar es sencillo, similar a una operación bancaria virtual, de manera que los usuarios no tuvieron problemas, afirmó.

La votación se inició a las 8.30 horas, momento en que se ingresó la clave para dar la partida al proceso, que culminó ocho horas después, a las 16.30. Tras el cierre de la votación, el sistema verificó el normal desarrollo del proceso y emitió un acta con el escrutinio. El reporte fue seguido por integrantes del comité organizador y del tribunal calificador de las elecciones desde el auditorio de la Facultad de Ingeniería, en Concepción, y la sala de reuniones de la Prorrectoría, a través de videoconferencia, en Chillán.

Bivort agradeció a todos quienes desde distintas áreas contribuyeron a la realización del acto eleccionario. Particularmente a la Dirección de informática, que trabajó más de 5 años en la plataforma que nos ha permitido como Universidad dar un importante paso en la modernización de los procedimientos de participación democrática, expresó. El coordinador de la reforma estatutaria manifestó también su reconocimiento a los funcionarios que apoyaron el proceso.

El académico comentó, por último, que la elección del martes 25 permitió validar el sistema desarrollado por la Dirección de Informática para su próxima utilización en las votaciones de representantes universales de los académicos y estudiantes de pre y posgrado, que tienen un universo de electores más grande.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS