+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de junio del 2019

Rectores firmaron acta para crear el Cruch Biobío y Ñuble

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Los rectores de las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Técnica Santa María firmaron el acta de constitución del Consejo de Rectores de las Regiones del Biobío y Ñuble, orientado a propiciar la colaboración interinstitucional para beneficio de los territorios y sus comunidades. La suscripción del documento tuvo lugar el jueves 27 de junio, en Temuco, en el marco de la última sesión del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Cruch.

El rector Mauricio Cataldo señaló que la conformación de la sección regional Biobío y Ñuble del Cruch permitirá potenciar la vinculación y el aporte de las cuatro instituciones firmantes con su entorno, en todos los ámbitos que abarca el quehacer universitario: formación, generación y transferencia del conocimiento y preservación de la cultura. Son éstas las áreas que se busca promover, fortaleciendo una relación permanente con el medio. Chile y nuestras regiones necesitan que las universidades trabajen en conjunto, dijo la autoridad universitaria.

La constitución del Cruch Biobío y Ñuble formaliza el interés de las universidades de trabajar colaborativamente, evidenciado en diversas iniciativas que han llevado a cabo conjuntamente desde hace varios meses. Entre otras, la organización de la versión regional Biobío del Congreso Futuro 2019 y la muestra Triciclo, dos actividades que se celebraron en enero de este año. En la misma línea, el Cruch local potenciará el trabajo en áreas como interculturalidad, inclusión, género, posgrado, innovación e internacionalización. Se proyecta igualmente impulsar acciones para potenciar las editoriales universitarias.

La nueva organización es el segundo consejo regional de rectores y sigue la experiencia de Valparaíso. Quedó integrado por los rectores Mauricio Cataldo, de la UBB, Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción, Christian Schmitiz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Darcy Fuenzalida, de la Universidad Técnica Santa María. Su presidencia será rotativa, correspondiéndole en este primer período al rector Schmitz.

Sesión del Cruch

En la sesión mensual del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, se aprobó además el informe de la comisión que acreditó que la Universidad de Los Andes cumple con los requisitos para ingresar al organismo. De esta manera se convertirá en la vigésimo octava institución en integrarse al Cruch.

El Consejo abordó también el tema de los alumnos con gratuidad que superaron la duración formal de su carrera, acordándose la creación de una mesa técnica con la División de Educación Superior del Ministerio de Educación. Asimismo, se convino constituir una comisión para analizar los cambios curriculares para tercer y cuarto año de enseñanza media propuestos desde el Ministerio.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS