+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de julio del 2019

Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables recibió visita de pares evaluadores de la CNA

Por André Alvial
Escuchar noticia

El director del Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, Dr. Serguei Alejandro, comenta que como resultado del proceso de acreditación en el que se encuentra el programa, se recibió la visita de los pares de acreditación el pasado viernes 21 de junio. Se espera que en tres meses más estaría el resultado del proceso presentado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Al respecto manifestó que, “fue el cierre de un proceso intenso, con etapas previas de autoevaluación, así como reuniones con el equipo de trabajo del Doctorado, los docentes y los alumnos involucrados en este programa, sumado a los requerimientos que nos pidió la CNA para poder ingresar al proceso de acreditación. Es fundamental poder lograr la acreditación ya que respalda la calidad del Doctorado y además posibilita que los estudiantes puedan acceder a becas externas. Pudimos constatar una excelente atmósfera de compromiso y colaboración de los involucrados en el desarrollo de este programa. Por otra parte, los pares evaluadores agradecieron la organización de la visita, el cumplimiento a cabalidad de la agenda de trabajo y la cooperación de los entrevistados. De esta forma, se pudo evidenciar que toda la preparación previa rindió frutos, y por lo mismo estamos esperanzados que sea positiva la respuesta de la acreditación. En cuanto a los alumnos, actualmente el doctorado cuenta con nueve estudiantes, de los cuales seis son extranjeros (Colombia, México, Venezuela, Ecuador y Cuba)”.

De forma paralela comenzaremos a preparar a nuestros estudiantes para postular a becas externas, para que puedan acceder a ellas en caso de salir favorable el resultado de la acreditación. “Fundamentalmente buscaremos la mejor forma de mejorar sus currículum, haciendo énfasis en las publicaciones, entre otras medidas, a fin de que logren más fortalezas al momento de competir por estas becas, que de adjudicárselas, les da paso a otros estudiantes que están en la lista de espera para que puedan ingresar”, detalló.

Explicó además que realizarán, “un plan de mejoramiento al Doctorado, pues en el proceso de autoevaluación, además de las fortalezas, también se encontraron algunas debilidades que tenemos que subsanar, lo primero es la acreditación del doctorado. Luego nos enfocaremos en mejorar la difusión del doctorado hacia el exterior, aunque tenemos la ventaja los seis estudiantes extranjeros. Además de aumentar los convenios con universidades extranjeras y, por último, que nuestros académicos aumenten la formulación y adjudicación de proyectos Fondef y Fondecyt”.

Puntualizó también que recientemente el Doctorado firmó un Convenio Marco con la Universidad de Ghent, Bélgica, gracias a la gestión del académico de aquella universidad, Dr. Frederik Ronsse. “Con esto se formaliza la colaboración que ya teníamos. El académico visitará en septiembre nuevamente la UBB y en cuya oportunidad dictará una charla”.

Cabe señalar que este Doctorado, que inició sus actividades de docencia en el segundo semestre del 2018, se creó como un programa nuevo dentro del proceso de renovación curricular, considerando la experiencia del antiguo doctorado con que contaba el Departamento de Ingeniería en Maderas, titulado Ciencias en Industrias de la Madera. “Esto con el objetivo de poder captar estudiantes de otras carreras afines y mejorar el perfil del graduado con materias que no estaban presentes en el doctorado anterior, como por ejemplo procesos sustentables, compromiso medioambiental, disminución de huella de carbono, entre otras”, precisó.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS