Publicado el 01 de julio del 2019

UBB contribuye a mejorar la calidad de vida de personas con Parkinson en Ñuble

Fortalecer la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Parkinson y su entorno desde un enfoque transdisciplinar, es el principal objetivo del proyecto de Extensión relevante denominado “Entorno y calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson, mediante valores compartidos UBB, a través de un abordaje transdisciplinario”. La iniciativa es liderada por la académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Bárbara Farías Fritz, y se materializa junto a la Agrupación de Pacientes y Familiares con Parkinson de Chillán.

La directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Bárbara Farías, explicó que el interés por trabajar con este grupo obedece a la inexistencia de espacios que permitan abordar transdisciplinariamente esta enfermedad en la región, tratándose de una patología neurodegenerativa, crónica, que incapacita paulatinamente al paciente en sus actividades diarias autónomas.

“Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson es fundamental el apoyo, la información y la formación que se entregue, tanto a las propias personas como a sus familiares, cuidadores y al equipo tratante. Por eso trabajamos con ellos en una serie de talleres orientados a la estimulación de sus habilidades cognitivas, del habla, la voz y la deglución”, describió la académica.

La fonoaudióloga Bárbara Farías describió que los pacientes presentan distintos grados de avance de la enfermedad, lo que se evidencia en diversos signos o alteraciones. Por esta razón, se trabaja en forma individual y grupal, porque junto con la especificidad del tratamiento, también es importante que las personas socialicen y empaticen. “La enfermedad muchas veces va aparejada con el desarrollo de depresión y el hecho que las personas se reúnan en un lugar y compartan sus experiencias, conversen y desarrollen en conjunto algunas de las actividades que programamos, también contribuye a su estado anímico y finalmente a su calidad de vida”, ilustró.

La académica UBB comentó que los talleres son desarrollados por profesionales y estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología en la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana, que depende del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud. También colaboraron académicos de los departamentos de Enfermería y Ciencias Sociales de la Universidad. Asimismo, se dispone de profesional kinesiólogo y de terapeuta ocupacional.

La directora del proyecto, Bárbara Farías Fritz, precisó que muchas de las personas que integran la Agrupación de Pacientes y Familiares con Parkinson de Chillán, acudían individualmente a la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana (CECH), que dirige la profesional fonoaudióloga Marilyn San Martín Cofré. Así fueron advirtiendo la falta de opciones de atención y apoyo de este grupo específico de pacientes.

“Nos dimos cuenta que muchos de ellos no poseen los recursos para abordar integralmente su problema de salud y que no siempre están los profesionales adecuados para intervenirlos. Por eso estimamos que un proyecto que permitiera abordar multi y transdisciplinariamente a los pacientes sería un gran aporte a las personas y a sus familias”, comentó.

El Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud evalúa la suscripción de un convenio con la Agrupación de Pacientes y Familiares con Parkinson de Chillán que reúne a alrededor de 75 personas.