Publicado el 02 de julio del 2019

Proyecto INNOVA UBB acrecienta interés en tecnología de liofilización de alimentos

Por Cristian Villa Rodríguez

Con pleno éxito culminó el proyecto Innova BíoBío 16IIP-65192 denominado “Desarrollo, implementación y transferencia de programas de secado por liofilización de frutas, hortalizas y productos de mar para la obtención de productos Premium”, dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Andrés Segura Ponce, director del Laboratorio de Liofilización de la Universidad del Bío-Bío.

En el marco del seminario de clausura, el Dr. Andrés Segura destacó que se lograron los principales objetivos propuestos para la UBB, INNOVA BíoBío y para la contraparte oriental, representada por la Academia China de Ciencias de la Mecanización Agrícola (CAAMS), y el propio Gobierno de China.

“Para China era fundamental hacer difusión de la tecnología de liofilizado y promover la exportación de productos alimentarios hacia ese país, básicamente productos del mar y frutas. El hecho de disponer de esta tecnología a nivel industrial en nuestro Campus Fernando May, nos permite entregar información a los industriales que quieran instalar este tipo de tecnología, en lo referido a rendimientos del equipo, consumos energéticos y calidad final obtenida con este tipo de productos. Hemos desarrollado fichas técnicas muy valoradas por los industriales”, reseñó el investigador UBB.

Precisamente, la empresa Alfaberries, uno de los socios estratégicos del proyecto UBB, manifestó su interés por adquirir este tipo de equipamiento. Asimismo, el Dr. Segura Ponce ha debido asesorar a la empresa alimentaria MTG de Quillota (arándanos), que se apronta a incorporar esta tecnología en sus procesos.

“Les asesoramos en el tema de protocolos de operación, formas de instalar y requerimientos del equipo. Hasta ahora, no existía en Chile algún referente que pudiera orientar en esta materia y mucho menos sobre la calidad del producto que se obtenía”, aseveró el investigador UBB.

El Dr. Andrés Segura comentó que también ha asesorado a empresas en el desarrollo de productos tales como liofilización de pescado, paltas liofilizadas, liofilización de uvas y liofilización de microalgas. “Es una tecnología que hoy es requerida por el medio, para poder alcanzar productos de altos estándares de calidad”, argumentó.

Durante el seminario se recordó que la mayoría de los proyectos de INNOVA buscan tributar al desarrollo de negocios, lo que se ha logrado plenamente en el caso del proyecto. “Habitualmente, las investigaciones se realizan a nivel de laboratorio y no se logra escalar a nivel de piloto, por lo tanto, las posibilidades de implementación a nivel de industria son lejanas. En este caso, el disponer del equipamiento a nivel piloto, permitió acortar el tiempo en que la empresa accede a la tecnología y se decide a adquirirla para comenzar a producir con ella”, acotó.

El Dr. Segura Ponce señaló que se desarrolló una serie de protocolos de procesamiento de productos de prueba, que inicialmente fueron berries y algunos productos del mar altamente demandados por el mercado chino.

La contraparte oriental, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, se ha mostrado completamente conforme con los resultados, y a partir de las confianzas generadas ya se vislumbran nuevas áreas de investigación conjunta y desarrollo.

Asimismo, y derivado del proyecto, una estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la UBB, realizará una pasantía de 3 meses en CAAMS, China, con el propósito de realizar un análisis sensorial de pepinos de mar liofilizados, producto muy valorado en ese país.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015