Publicado el 02 de julio del 2019

UBB enfatiza valor de la diversidad en Feria del Orgullo LGBTIQ+

Por Noticias UBB
Etiquetas: DIRGEGEN

Números artísticos y puestos informativos dieron vida a la primera Feria del orgullo que organizó el proyecto de Dirección General de Género y la Dirección de Desarrollo Estudiantil el 26 y 27 de junio, en las sedes Concepción y Chillán, respectivamente.

Por Valentina Álvarez A. y Cristian Villa R.

La actividad conmemorativa por el Día del Orgullo LGBTIQ+ tuvo como objetivo constituir espacios triestamentales de reflexión acerca de la lucha histórica de la diversidad de géneros y orientación sexual, por la igualdad de derechos y la no discriminación.

La coordinadora del proyecto de Dirección General de Género y Equidad, Soledad Martínez, enfatizó que la Universidad “tiene que velar por el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria. Un segundo paso que tiene que ver con dejar de discriminar y respetar los derechos tiene que ver también con celebrar que tenemos una diversidad de personas y eso nos enriquece como comunidad, nos hace ser mejores y aprender mucho más de las otras personas, entonces estar en el espacio universitario se vuelve una experiencia de crecimiento personal”.

En representación de la Federación de Estudiantes de la sede Concepción, Makarena Catrien, aseveró que “para nosotros y nosotras es muy importante lo que se está desarrollando hoy día, porque creemos que es necesario visibilizar todos los géneros y sexualidades que existen dentro de la universidad”.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán, Cristian Torres, comentó que es necesario visibilizar la diversidad propia de la sociedad. “Desde la Federación de Estudiantes agradecemos estas instancias que son tremendamente necesarias para visibilizar que existe más de un punto de vista acerca de una situación, sobre cómo vivir la sexualidad y la vida (…) Necesitamos mostrarnos como las personas alegres que somos. La discriminación existe, pero es tarea de todas, todos y todes combatirla, no con violencia, sino con alegría (…) Compañeras, compañeros, compañeres, les invito a sentirse orgullosos de ustedes”, manifestó.

Desde la Fundación Iguales, Freddy Mendoza, valoró el aporte de estos espacios. “Todo este tipo de charlas y ferias que se realicen en espacios de gran afluencia de público, especialmente joven, es muy importante para hacer la difusión de los derechos de la diversidad sexual”.

También desde la Fundación Iguales, la alumna UBB Camila Gálvez, recordó que la comunidad LGBTIQ+ lleva sobre sus hombros un pasado de dolor que a la vez les une. “La dictadura militar, durante 17 años se encargó de borrar de la historia a muchas personas de la comunidad junto a los miles de detenidos desaparecidos (…) Hasta la fecha registramos al menos 45 casos de personas asesinadas por su condición. Nos impacta tan sólo imaginar que cualquiera de estos casos pudiesen ser nuestros cercanos, amigos y amigas, familiares… y por el simple hecho de ser, sentir, obrar y amar de una forma diferente a la convencionalmente establecida”, reflexionó.

Noticias UBB