Publicado el 04 de julio del 2019

Académica del Departamento de Enfermería publicó libro con colegas colombianos

Por Paulina Gatica

La académica del Departamento de Enfermería, investigadora y coordinadora del convenio específico entre la Universidad del Bío-Bío (Chillán) y la Universidad Simón Bolívar (Barranquilla Colombia), Juana Cortés Recabal, como autora principal por Chile, presentó junto al grupo de investigadores colombianos el libro “Resignificación de las representaciones sociales hacia la vejez. Un dialogo de saberes intergeneracionales: Caso Colombia-Barranquilla-Chillan-Chile”.

El proyecto, llevado a texto digital, contó con la colaboración de diferentes colegas colombianos y buscó ser un diálogo de saberes intergeneracionales. El convenio fue celebrado entre las instituciones de educación superior el pasado 18 de agosto de 2014, del que se generó el proyecto colaborativo que se tradujo en el libro antes mencionado. Precisamente la investigación delimitó tres momentos según se explica en el libro, “se inició identificando las representaciones sociales acerca de la vejez, luego se desarrollaron talleres de resignificación para dar a conocer elementos del proceso evolutivo de la vejez, y finalmente se revisaron las representaciones sociales, producto de la resignificación para conocer si hubo cambios en estas”.

La académica, quien tiene expertis en gerontología y geriatría en América Latina, sostuvo que “se buscó saber cómo se percibe la vejez actualmente, a través de distintas generaciones. Ello llevó a resultados similares en ambas ciudades, donde se entrevistó a niños, jóvenes, adultos, entre otros, siendo los jóvenes quienes, por ejemplo, creen que las personas de 60 años ya son viejos y aun así lo perciben positivamente, no obstante, a los que más les costó aceptar su proceso de envejecimiento fue a los maduros de entre 40 y 50 años, no a los adultos mayores”.

Asimismo, se presenta en el libro que “esta investigación transcultural mostró dimensiones perceptibles en cuanto a la crianza por parte de los abuelos el rol del abuelo dentro de la familia y la aceptación de la vejez, generando un cambio de esquema en las nuevas generaciones, contribuyendo a la cultura hacia el envejecimiento y la vejez, en la que la persona mayor es aceptada y alcanza una convivencia digna.

En el libro participó la académica UBB Juana Cortés Recabal y Nelson García Araneda por Chile, y el grupo de colegas extranjeros con Guadalupe Cardeño Sanmiguel,  Elizethere Gennes Santiago, Yolanda Morales Castro, María Quintero Cruz, y Patricia Ruiz Tafur.

Paulina Gatica