+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de julio del 2019

Académico UBB expone investigaciones sobre maqui y calceolarias en Bulgaria y Grecia

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El integrante del Grupo de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos, Dr. Carlos L. Céspedes, compartió los principales resultados de sus investigaciones sobre el Maqui (Aristotelia chilensis) en el marco de la “4ª Conferencia Internacional sobre la Utilización de los Productos Naturales. Desde las plantas hasta los anaqueles de farmacia”, organizada por la Academia Búlgara de Ciencias y financiada por la Comunidad Económica Europea. Igualmente, dictó una serie de conferencias y charlas a académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Patras, Grecia.

“Nuevos avances en la investigación sobre el maqui berrie (Aristotelia chilensis)” se denominó la conferencia dictada por el Dr. Carlos L. Céspedes en ICNPU-2019, que reunió a especialistas de alrededor de 50 países, abocados al amplio espectro de aplicaciones de las plantas con especial énfasis en el uso sostenible de productos naturales, plataformas emergentes de economía y las tendencias recientes en farmacología, toxicología, biología molecular y biotecnología. El académico UBB también integró el comité científico del encuentro planetario.

El Dr. Céspedes Acuña comentó que el maqui (Aristotelia chilensis) concita interés mundial debido a las propiedades antioxidantes del fruto, así como por el potencial farmacológico de compuestos de las hojas de la planta, entre otras cualidades.

“Expuse sobre el trabajo más reciente abordado en el Grupo de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos. El maqui es un fruto muy apetecido y llama la atención de amplios sectores de la comunidad científica dadas sus cualidades. El trabajo que venimos desarrollando en torno a esta planta, sobre todo a partir del artículo -Antioxidant and cardiprotective activities of fhenolic extracts from fruits of chilean blackberrie Aristotelia chilensis, maqui- publicado el año 2008 en la Revista Food Chemistry, ha provocado un amplio interés sobre este tema”, aseveró.

El Dr. Carlos L. Céspedes comentó que durante años ha desarrollado un vasto trabajo investigativo con los destacados científicos Dr. David Siegler, Dr. José Ávila, Dr. Isao Kubo y Dr. Julio Alarcón.

Asimismo, el Dr. Céspedes Acuña realizó una estadía académica en la Universidad de Patras, Grecia, junto al Dr. Constantinos Athanassopoulos, investigador del Departamento de Química Orgánica de la casa de estudios griega, a quien le une el interés sobre el maqui y el complejo botánico Calceolaria integrifolia Sensu Lato. En este último caso, el Dr. Céspedes ha logrado aislar compuestos y determinar actividades biológicas insecticida, repelente, antiinflamatoria, inhibitoria de las enzimas tirosinasa/acetilcolinesterasa y antioxidante.

“La Universidad de Patras es la tercera más importante de Grecia y con el Dr. Constantinos Athanassopoulos y con la jefa de la Oficina Internacional de UPatras, Maria Kotsari, avanzamos en la concreción de un proyecto Erasmus+ que beneficiará la movilidad académica y estudiantil entre ambas casas de estudios superiores”, describió.

En su paso por la Universidad de Patras, el investigador UBB dictó charlas y conferencias orientadas a académicos y a estudiantes de pre y postgrado.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS