Publicado el 05 de julio del 2019

Estudiantes y egresados UBB culminan diplomados de Formación Integral

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Formación integral, UFI, VRA

Estudiantes y egresados de las carreras de la sede Chillán, vivenciaron la ceremonia de entrega de certificados de los diplomados en Emprendimiento y Liderazgo, así como en Habilidades Sociales e Inserción Laboral de la Unidad de Formación Integral.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, recalcó que los diplomados de la UFI permiten complementar la formación disciplinar propia de cada carrera o ámbito del conocimiento. “Nuestros estudiantes egresan de la UBB y deben insertarse en el mundo laboral y nosotros tenemos la obligación de dotarles de las habilidades complementarias e integrales para que alcancen sus objetivos. La responsabilidad social, las capacidades de liderazgo, innovación, el saber comunicar en forma efectiva, entre otras, son imprescindibles para delinear un proyecto laboral, educativo o de vida”, precisó.

El decano Reyes Coca también destacó el carácter gratuito de estos programas, altamente demandados y valorados por los estudiantes de la Universidad.

La jefa de la Unidad de Formación Integral, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, expresó que actualmente se releva el desarrollo de las denominadas competencias blandas y genéricas en la formación universitaria, trascendiendo el conocimiento y competencias específicas de cada profesión. “Difícilmente se llega a ser un buen profesional, solo teniendo dominio de lo que se supone debemos saber para desarrollar un trabajo específico (…) Si bien es cierto, para llegar a ser un buen profesional se requiere una vasta experiencia disciplinar, tampoco se llega a serlo sin haber desarrollado competencias genéricas”, aseveró.

La Dra. Balbontín describió que el mundo del trabajo demanda a las instituciones educativas egresados que sepan comunicarse, relacionarse, enfrentar el estrés personal y laboral, que puedan innovar, sean capaces de demostrar creatividad, que trabajen en equipo y evidencien interés en seguir aprendiendo. “Es decir, que sean capaces de otorgar valor agregado a lo que hacen para contribuir de mejor manera a la sociedad”, enfatizó.

El Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo pretende desarrollar habilidades tales como autoconfianza, comunicación efectiva, trabajo en equipo e innovación, para proyectarlas en los ámbitos personal y profesional, mediante la presentación de un proyecto de emprendimiento e innovación.

En tanto, el Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral contribuye al desarrollo de habilidades personales y sociales para el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias, que favorezcan la generación de redes colaborativas, para facilitar la futura inserción laboral de las y los estudiantes y el logro de sus objetivos profesionales.

En representación de los respectivos diplomados, correspondió a Mitzi Gonzalez Brevis y a Claudio Henríquez Veloso brindar el discurso en representación de cada promoción.

En la ocasión se destacó el desempeño académico, esfuerzo y dedicación de Marly Muñoz Martínez del Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, y de Nathalie Navarrete Araneda del Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral.

Asimismo, se reconoció a la profesional de la UFI, Marisela Fonseca Fuentes, coordinadora de Diplomados y Talleres.

Como mejores docentes de la generación se distinguió al académico Claudio Quintanilla Hausdorf, del Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, y a Marco Cortés Luengo del Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral.

La ceremonia fue amenizada por integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Nicolás.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015