Publicado el 05 de julio del 2019

Investigadores logran primera patente en Estados Unidos con apoyo OTL UBB

Por Noticias UBB

Los investigadores Mario Núñez Decap, Julio Alarcón Enos y Aldo Ballerini Arroyo son los responsables de lograr la primera patente en Estado Unidos de la Universidad del Bío-Bío gracias a su iniciativa consistente en un adhesivo para madera. Este resultado fue fruto de un trabajo coordinado con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío. Un hito para la Universidad que fue resaltado por sus autoridades.

Por Dagoberto Pérez.

El investigador Mario Núnez, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, quien lideró esta investigación relata que el origen de este logro se debe al  estudio que realizó para la tesis de su doctorado, consistente en  fabricar un adhesivo para madera basado principalmente en proteínas  de origen microbiano, donde se trabajó con tres cepas de levaduras. Desde esta levadura se extrae la proteína que permite finalmente crear este  adhesivo que puede ser usado en cualquier material en base a madera. Esta investigación contó con el apoyo de los académicos Julio Alarcón del Departamento de Ciencias Básicas y Aldo Ballerini del Departamento de Ingeniería en Maderas.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. Gipsy Tabilo felicitó al equipo de investigadores por este resultado. Y reafirmó el compromiso de esta repartición institucional por apoyar el fomento a la protección intelectual, la investigación científica y el emprendimiento.

Núñez, relata que los fondos para su patentamiento, fueron obtenidos a través de dos proyectos relevantes para la Universidad, en los que se involucró, el primero fue el proyecto CDInES que permitió iniciar el proceso a nivel nacional y PCT, luego con el proyecto MacroFacultad de Ingeniería Chile-UBB para la parte internacional, donde se seleccionó presentarlo en EE.UU. Una gestión llevada a cabo por Andrea Bustos, coordinadora de la OTL-UBB, junto a la empresa Villaseca Abogados.

El doctor Mario Núñez, se muestra satisfecho con la posibilidad de haber presentado y haber concedido esta patente en EE.UU, “esto es un hito importante para nosotros como grupo de investigación,  porque no tenemos experiencia de lo que puede significar esto. Y además es también un gran logro para la Universidad porque la posiciona a nivel internacional con esta temática a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento”, acota.

Y agrega que sin dudas, hay una valoración y orgullo personal al saber que lo que se ha investigado tiene utilidad para otros, además de abrir posibilidades para seguir buscando apoyos para que esta iniciativa escale a nuevos escenarios, tanto comercial como de apertura a otros países.

En términos similares se refiere el académico y doctor Julio Alarcón del Departamento de Ciencias Básica quien indica que este resultado fortalece el  trabajo realizado y robustece al equipo involucrado. “Lograr una patente es la consolidación de un trabajo, pero también permite mostrar la capacidad inventiva que tiene el grupo de académicos que desarrollaron el producto patentable, sobre todo en un mercado tan competitivo como es USA”.

Por su parte el académico Dr. Aldo Ballerini, del Departamento de Ingeniería en Maderas subraya el buen nivel de la investigación de la UBB, capaz de llegar a países con altos estándares de exigencia y rigurosidad.  “Es relevante ya que en Estados Unidos el concepto de patente es amplio e incluye todo lo nuevo que se pueda crear, considerando, además, su utilidad. Es un sistema estricto y muy riguroso en el análisis de las solicitudes de invención. Por lo tanto, el lograr una patente en ese país es una señal importante del nivel de desarrollo y originalidad de la investigación que se realiza en nuestra Universidad del Bío-Bío y un incentivo a la creatividad y a la innovación en beneficio de la sociedad”, afirma el académico.

La coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío, Andrea Bustos, se manifiesta feliz de lo alcanzado con esta patente en EE.UU. y lo entiende como un paso importante a la internacionalización de los desarrollos científicos tecnológicos que impulsa la Universidad. “Esto como universidad nos potencia y aumenta la oportunidad de transferencia internacional”, asegura.

Noticias UBB