Publicado el 09 de julio del 2019

Candidatura a representante de estudiantes de Postgrado ante comisión para Reforma Estatutaria

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Estatutos, Postgrados, UBB

El tribunal calificador de la elección del Representante Universal del Estamento Estudiantil de Pregrado y de Postgrado para la Comisión Especial, prevista en el proceso de elaboración de los Nuevos Estatutos de la Universidad del Bío-Bío, declaró hábil la candidatura de la estudiante del programa de Doctorado en Educación en Consorcio, María Loreto Mora Olate.

El coordinador general del Proceso de Reforma Estatutaria, Bruno Bivort Urrutia, recordó que la votación electrónica se realizará el jueves 11 de julio, entre las 8.30 y las 16.30 horas, a través de la plataforma universitaria disponible para el Claustro Elector en la Intranet Corporativa.

María Loreto Mora Olate es profesora de Pedagogía en Castellano y Comunicación Social de la Universidad del Bío-Bío, carrera a la que ingresó en 1996. Integró las generaciones fundadoras de los programas de Magíster en Educación el 2013 y del Doctorado en Educación en Consorcio el año 2015.

La estudiante de Doctorado precisó que en su calidad de becaria del Estado vía Conicyt, y considerando que se ha formado en una universidad pública y estatal, se siente comprometida en poner al servicio de la comunidad universitaria su experiencia y capacidades profesionales y personales en un proceso que considera histórico. Para ello, se muestra llana a recibir las inquietudes y aportes de los integrantes del estamento que aspira a representar.

“Me interesa instalar una pregunta ¿Cuál es el rol que tenemos los/as estudiantes de postgrado en la UBB? y que su respuesta quede plasmada en los nuevos estatutos. Según las cifras que manejo, somos casi medio millar de estudiantes distribuidos en los doce programas de magíster y cinco de doctorado, por lo tanto, como estamento no podemos estar ausentes de este proceso, más aún en el momento actual que vive nuestra institución, con miras a transformarse en una universidad compleja. Por eso creo que es necesario relevar el rol que tenemos los/as profesionales estudiantes de postgrado en la construcción democrática de las bases de la nueva institucional que regirán los destinos de nuestra Universidad”, describió.

María Loreto Mora enfatizó en la importancia de la Universidad en su trayectoria personal y académica. “La mitad de mi vida ha transcurrido en la Universidad del Bío-Bío, por lo tanto, he sido una observadora participante y beneficiaria de su crecimiento en todos los aspectos. Puedo decir que soy producto de esta Universidad, en quien he confiado mi formación como profesora e investigadora educativa. Esta institución me ha brindado la oportunidad desde el año 2006 de desarrollar docencia de jornada parcial en la Facultad de Educación y Humanidades, en la Unidad de Formación Integral y hace poco, a nivel de postítulo para profesores. A su vez, me ha permitido desarrollarme en el plano cultural, como integrante del Taller de Cultura Regional a través de la revista de Letras, Artes y Sociedad “Quinchamalí” y en el plano investigativo, integro el Grupo de Investigación Familia, Escuela y Sociedad (FESOC)”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015