Publicado el 10 de julio del 2019

Foro de candidatos a representante estudiantil ante comisión para la reforma estatutaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos

Seis de los siete candidatos a representante universal de los estudiantes de pregrado ante la comisión que definirá los procedimientos para la reforma estatutaria (Comisión 1), participaron en el foro realizado simultáneamente en Concepción y Chillán, el martes 9 de julio. Cuatro postulantes estuvieron en el Aula Magna del Campus Fernando May, en tanto que los restantes concurrieron al auditorio de Ingeniería en Maderas, en la sede penquista, y se conectaron además a quienes siguieron el encuentro desde la sala F4 de La Castilla. La cita fue también transmitida vía streaming.

En la oportunidad el coordinador general de la reforma estatutaria, Bruno Bivort Urrutia, recordó que la elección del representante universal de alumnos de pregrado, así como la del representante universal de quienes cursan estudios de posgrado, se llevará a cabo el jueves 11 de julio a través de la plataforma de votación en línea desarrollada por la Dirección de Informática. El proceso se iniciará a las 8.30 horas y se extenderá por ocho horas. El conteo se efectuará a las 16.30 horas, en el auditorio Miguel Jiménez de la Facultad de Educación y Humanidades, hasta donde se trasladará la secretaria general de la UBB y ministra de fe Claudia Saavedra Palacios, informó Bivort.

Según el programa del foro efectuado el martes, primero se presentaron los postulantes y luego respondieron preguntas de los asistentes. Abrió la ronda de intervenciones, Mara Neira Bravo, alumna de Ingeniería de Ejecución de Administración de Empresas, vespertino. Le siguieron Juan Peña Carrasco, de Contador Público y Auditor, sede Concepción; Nicolás Ortiz Carrasco, de Trabajo Social, sede Chillán; Katherine Prats Pérez, de Ingeniería Civil Industrial, vespertino, Matías Peña Garay, de Psicología, y Evelyn Villagra Sáez, de Pedagogía en Educación General Básica.

Los candidatos coincidieron en la importancia de la reforma estatutaria, no sólo porque la nueva Ley de Universidades Estatales lo exige sino también como una oportunidad de generar una normativa que represente la visión de todos los estamentos universitarios. Igualmente convocaron al alumnado a participar en la elección del jueves.

Me mueve impulsar la participación de los estudiantes de programas vespertinos, dijo Mara Neira, mencionando además su experiencia en la elaboración de estatutos de otras organizaciones. Quiero recoger y aportar la mirada de nuestro estamento para promover cambios reales, señaló Juan Peña. Me interesa que alumnos y alumnas podamos incidir en este proceso histórico, con conciencia de género y de clase, indicó Nicolás Ortiz. Conozco la UBB desde hace 12 años, como estudiante de carreras regulares y vespertinas, y me gustaría contribuir a partir de esta experiencia, expresó Katherine Prats.

Mi visión es que la reforma estatutaria debe hacerse mediante procedimientos públicos, participativos y transparentes, con un cronograma conforme a los tiempos establecidos y con reglamentos preciso, puntualizó Matías Peña, refiriéndose a las definiciones que deberá adoptar la comisión 1. Como ex dirigente estudiantil, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de Chillán, estoy al tanto de cómo ha marchado el proceso de elaboración de los nuevos estatutos y sé lo importante que es que participemos en esta primera comisión, que pavimentará el camino para seguir avanzando en este desafío, manifestó Evelyn Villagra .

No pudo concurrir Cassandra Rubio Carrasco, de Trabajo Social, sede Concepción, quien también aspira a ser representante universal de los estudiantes de pregrado ante la comisión que definirá los procedimientos para la reforma estatutaria.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl